Pasar al contenido principal

ES / EN

El gobernante Partido Popular volvería a ganar las elecciones de junio en España pero sin mayoría
Domingo, Mayo 22, 2016 - 10:14

Estas son las predicciones que realiza el diario español El País en una encuesta sobre la intención de voto, a falta de algo más de un mes para las elecciones del próximo 26 de junio.

Madrid. El gobernante Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones legislativas de junio en España, pero sin lograr la mayoría para gobernar, mientras la coalición de izquierdas entre Podemos e Izquierda Unida (IU), bajo la denominación "Unidos Podemos", superaría a los socialistas del PSOE que pasarían como tercera fuerza política y Ciudadanos seguiría en cuarta posición.

Estas son las predicciones que hoy realiza el diario español El País en una encuesta sobre la intención de voto, a falta de algo más de un mes para las elecciones del próximo 26 de junio, en las cuales se refleja que el PP lograría el 29,9 por ciento de los votos, ó 1,2 por puntos más que las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Según el rotativo, Unidos Podemos que incluye distintas fuerzas superaría, con el 23,2 por ciento de los sufragios, en tres puntos al PSOE, que perdería casi dos puntos (1,8) en relación a diciembre para quedarse con el 20,2 por ciento.

En cuanto a Ciudadanos, este partido aumentaría 1,6 puntos, con el 15,5 por ciento pero continuaría en cuarto posición en intención de voto, en unos comicios que podrían rondar una participación del 68 por ciento, cinco puntos menos que la registrada en los comicios del 20 de diciembre.

La formación del nuevo gobierno necesitaría, una vez más, las coaliciones, y según el número de escaños de cada partido se podrá determinar si habrá un Ejecutivo de izquierdas con Podemos-IU más el PSOE o uno de centro-derecha con PP y Ciudadanos, pero, dice El País, las negociaciones entre los líderes políticos serán importantes.

Además, los españoles mantienen inalterado el diagnóstico pesimista respecto a la situación económica y política del país. Según el rotativo, un 81 por ciento de los encuestrados evalúa de forma negativa la economía nacional y un 70 por ciento dice que el desempleo va a seguir igual de alto que hasta ahora, e incluso más, durante mucho tiempo.

Autores

Xinhua