Pasar al contenido principal

ES / EN

El Gobierno argentino celebra diez años del kirchnerismo
Sábado, Mayo 25, 2013 - 13:03

"Argentina se ha convertido en una gran nación en el mundo. Ha sido una década de grandes transformaciones e igualdad que la han convertido en un país desendeudado y reconocido", aseguró el ministro de Justicia.

El Gobierno argentino celebra este sábado diez años de "transformaciones e igualdad en el país", en la fecha en la que, además de conmemorarse la revolución que dio lugar a la independencia de España, se conmemoran diez años de la llegada al poder del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

En los prolegómenos de la celebración de un oficio religioso en la basílica de Luján, a unos 70 kilómetros al oeste de Buenos Aires, encabezado por la presidenta, Cristina Fernández, varios miembros de su gabinete coincidieron en subrayar, en declaraciones a la prensa, los cambios que ha experimentado el país en la última década.

El ministro de Justicia, Julio Alak, enfatizó en la "década ganada", denominación que ha hecho el Ejecutivo de Fernández de los diez años del kirchnerismo en el poder, gracias al liderazgo, primero de Néstor Kirchner, al que le siguió en el poder su esposa, la actual mandataria.

"Argentina se ha convertido en una gran nación en el mundo. Ha sido una década de grandes transformaciones e igualdad que la han convertido en un país desendeudado y reconocido", aseguró Alak.

La ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, hizo un balance "muy positivo" de estos años, teniendo en cuenta que "empezamos con un país sin esperanzas y hemos consolidado la posición de la Argentina postneoliberal".

"Hemos conseguido cosas estructurales y estratégicas, serias, que apuntan a otra Argentina, con una ampliación de derechos y una inserción más concreta en Latinoamérica", dijo.

Por su parte, el responsable de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que en este tiempo han "recuperado la cultura laboral" y han "creado millones de puestos nuevos, además de lograr el fortalecimiento del piso de protección social para los argentinos".

A la ceremonia en la basílica de Luján asistió también la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien recordó a su hermano, el fallecido presidente Néstor Kirchner, de quien dijo "nos estará mirando desde algún lugar, seguro".

"En estos diez años se ha colocado una bisagra en la historia de Argentina. Ha sido una década ganada con trabajo, convicciones y amor", destacó.

Con un tedeum se da inicio este domingo a las celebraciones por las fiestas patrias, que este año coinciden con los diez años del kirchnerismo en el poder.

En la tarde de este sábado, la presidenta argentina acudirá a la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde se dirigirá a los argentinos que acudirán hasta allí para participar en los distintos actos programados.

En un gran escenario instalado frente a la Casa Rosada, la sede presidencial en la capital argentina, artistas latinoamericanos como el cubano Silvio Rodríguez y el grupo mexicano Café Tacuba actuarán en la fiesta organizada por el Gobierno.

También se presentarán el grupo brasileño Os Paralamas, la orquesta Sinfónica venezolana Simón Bolívar y el argentino Fito Páez.

Junto a ellos, actuarán artistas locales como el cantautor Chango Spasiuk, el grupo la Bomba de Tiempo, el Ballet Folclórico Nacional, el cantante Ignacio Copani y la orquesta Libertador General San Martín, entre otros.

Asimismo, la fiesta popular contará con numeros de danza moderna, proyecciones audiovisuales y muestras escénicas.

Autores

EFE