Pasar al contenido principal

ES / EN

El gobierno argentino recuerda a Juan Domingo Perón en el 40 aniversario de su muerte
Martes, Julio 1, 2014 - 11:02

Jorge Capitanich, miembro del partido peronista Frente para la Victoria, que engloba al kirchnerismo, dedicó, un "sentido y merecido homenaje a quien fuera líder político indiscutible, tres veces presidente de la República, el general Juan Domingo Perón".

Buenos Aires. El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, recordó este martes al emblemático expresidente de Argentina Juan Domingo Perón (1895-1974) en el 40 aniversario de su muerte y le dedicó palabras de homenaje por la influencia de su doctrina en la construcción del país.

Capitanich, miembro del partido peronista Frente para la Victoria, que engloba al kirchnerismo, dedicó, durante su rueda de prensa diaria, un "sentido y merecido homenaje a quien fuera líder político indiscutible, tres veces presidente de la República, el general Juan Domingo Perón".

"Los derechos de los trabajadores se los debemos a Perón, estadista, líder político, quién representó los intereses más genuinos de la clase trabajadora", añadió.

El general Juan Domingo Perón fue presidente de Argentina desde 1946 hasta 1955 -incluida una reelección para un segundo mandato en 1951-, y desde 1973 hasta su muerte en 1974.

Sus políticas se materializaron en la doctrina justicialista, que goza de un amplio respaldo aún en la Argentina de hoy, donde partidos como el oficialista Frente para la Victoria y de la oposición como el Frente Renovador que capitanea Sergio Massa (quien a día de hoy encabeza las encuestas de intención de voto de cara a las presidenciales de 2015) se presentan como peronistas.

El jefe de ministros destacó a Perón como "estadista" y "líder político", pero sobre todo como "hombre que representó los intereses más genuinos de la clase trabajadora y del pueblo argentino".

"Creo que evocar la figura de Juan Domingo Perón excede un breve comentario, pero sí es importante remarcar lo que ha sido en la historia política e institucional de la República argentina", afirmó.

Capitanich destacó que "iluminado desde la concepción doctrinaria e ideológica", Perón sostuvo "dos grandes objetivos", que fueron "la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria".

Además, su política defendió "tres banderas" que han sido incorporadas al acervo de la cultura política argentina y perviven hasta el día de hoy: "justicia social, independencia económica, soberanía política".

"Sobre todo es importante en un contexto en donde hoy se discute la soberanía de la República argentina, la defensa irrestricta de la patria respecto a los fondos buitres", apuntó el jefe de Gabinete, en referencia al conflicto que mantiene el país con un grupo de fondos especulativos en Estados Unidos, que tiene a Argentina en peligro de caer en un cese de pagos.

En este sentido, Capitanich destacó que fue tras su derrocamiento en 1955 cuando Argentina entró en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contrajo los primeros 700 millones de dólares de deuda con el Club de París (un foro de acreedores integrado por 19 países desarrollados).

El jefe de ministros valoró positivamente la posición de rechazo de Perón hacia el endeudamiento y la participación en organismos como el FMI para no "condicionar el desarrollo autónomo e independiente de la República argentina".

Por último, reivindicó también la "reforma de carácter social estructural, material, laboral" promovida por la doctrina justicialista y la defensa de los "derechos de los trabajadores" realizada por Perón.

La figura del expresidente argentino será recordada también hoy por la actual mandataria, Cristina Fernández, en un acto en la Casa Rosada, la sede del Gobierno en Buenos Aires.

Autores

EFE