Pasar al contenido principal

ES / EN

El Gobierno de México establece puente aéreo para turistas varados por Odile
Martes, Septiembre 16, 2014 - 06:44

La Secretaría de Gobernación indicó en un boletín que algunos hoteles, que funcionan como refugios temporales de miles de turistas, están aislados por las inundaciones en sus accesos, donde grupos de auxilio tratan de asistirlos.

El Gobierno de México anunció este lunes el establecimiento de un puente aéreo para desalojar a los miles de turistas que se quedaron varados por el paso del huracán Odile en el estado de Baja California Sur, informó este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales trasladarán a los visitantes nacionales y extranjeros afectados desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz a diversos puntos de manera gratuita, señaló la SCT en un comunicado.

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, dependencias de la SCT, "se trasladan a Baja California Sur para coordinar la salida de los paseantes nacionales y extranjeros afectados por el fenómeno natural", abundó.

En la operación también participan las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Turismo, acotó.

El huracán Odile impactó este lunes contra las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, causando graves daños a la infraestructura urbana, inundando amplias áreas y obligando a trasladar a albergues a unas 11.000 personas, aunque sin ocasionar víctimas mortales.

Se estima que más de 200.000 personas se encuentran sin electricidad en todo el estado.

La Secretaría de Gobernación indicó en un boletín que algunos hoteles, que funcionan como refugios temporales de miles de turistas, están aislados por las inundaciones en sus accesos, donde grupos de auxilio tratan de asistirlos.

La ciudad de San José del Cabo se encuentra totalmente sin servicio de agua potable y energía eléctrica y no hay comunicaciones ni acceso vía terrestre a su zona norte. Esta área se considera la más vulnerable para 3.000 habitantes que requieren de apoyo institucional "de manera prioritaria".

Odile, que alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), se degradó paulatinamente hasta la categoría 1 durante su trayectoria a lo largo de la Península de Baja California, aunque se mantiene la alerta máxima en la región debido a la fuerza de sus vientos y lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 19.00 hora local (24.00 GMT) que Odile se ubicaba en las inmediaciones de la Ciudad de Comondú, a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Loreto, Baja California Sur.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 y desplazamiento al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Autores

EFE