Ramala. El Ejecutivo palestino dimitió este lunes y el primer ministro, Salam Fayad, elegirá nuevos ministros a petición del presidente, Mahmud Abas, dijeron autoridades.

Fayad y algunos miembros de la facción Fatah de Abas llevaban tiempo pidiendo la remodelación del gobierno, que se produce tras la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak, por una revuelta popular que ha desencadenado peticiones de reforma en todo el mundo árabe.

"El gabinete dimitió hoy y la formación de un nuevo ejecutivo tendrá lugar tan pronto como sea posible", dijo Ali Jarbawi, ministro de Planificación, a Reuters.

Un alto cargo palestino dijo que Abas tiene pensado pedir a Fayad, que ha encabezado los esfuerzos para construir instituciones de gobierno palestinas de cara a la creación de un Estado, que forme un nuevo gobierno.

Financiado por donantes internacionales y comprometido con la coordinación de la seguridad con Israel, la Autoridad Palestina tiene un mandato limitado en la ocupada Cisjordania. Perdió el control de la Franja de Gaza ante los islamistas de Hamás en una guerra civil en 2007.

La credibilidad de Abas se ha debilitada por el largo estancamiento de las negociaciones con Israel para alcanzar un acuerdo sobre la creación del estado palestino. Hamás rechaza la coexistencia con el estado judío.

De los 24 puestos en el Gabinete de Fayad, sólo 16 están actualmente empleados. Dos ministros renunciaron y seis están aislados en Gaza. De los presentes en el Gabinete, algunos se enfrentan a acusaciones de incompetencia.

La Autoridad Palestina anunció el sábado que buscaría nuevas elecciones legislativas y presidenciales para septiembre aunque Hamás rechazó la petición y dijo que no participaría en la votación, ni reconocería los resultados.