Pasar al contenido principal

ES / EN

El jefe de la Policía Nacional de Honduras es destituído por el asesinato de un periodista
Martes, Mayo 22, 2012 - 09:40

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, informó este lunes al noticiero TN5 de la televisión local que el presidente decidió la separación del cargo de Ramírez del Cid y que en su lugar nombró al también comisionado Juan Carlos Bonilla.

El jefe de la Policía Nacional de Honduras, comisionado Ricardo Ramírez del Cid, fue destituido de su cargo por el presidente Porfirio Lobo, luego de que trascendiera que un involucrado en el secuestro y posterior asesinato del periodista Alfredo Villatoro era un agente policial.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, informó este lunes al noticiero TN5 de la televisión local que el presidente decidió la separación del cargo de Ramírez del Cid y que en su lugar nombró al también comisionado Juan Carlos Bonilla.

Bonilla asumirá hoy sus funciones al mando de la fuerza policial hondureña, conformada por 14.000 efectivos, consignó un despacho de la agencia de noticias DPA.

Integrantes de la Policía hondureña han sido vinculados con asesinatos, robos, bandas de secuestradores y con la protección al narcotráfico.

Ramírez del Cid es el segundo jefe policial destituido en siete meses, ya que en noviembre de 2011 fue cesado José Luis Muñoz Licona, tras conocerse que cuatro agentes policiales fueron los responsables del asesinato de dos jóvenes universitarios, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

El secuestro y posterior asesinato de Villatoro, ocurridos la semana pasada, repercutió hondamente en la sociedad, en especial porque horas antes el presidente Lobo había asegurado que había "pruebas de vida".

Castellanos reveló ayer que uno de los acusados por el caso Villatoro es un agente policial que en el momento del secuestro se encontraba detenido en un centro penal tras ser condenado por otro delito y desde su celular partió una llamada a la familia del periodista. A pesar de su condición de reo, la Policía Nacional continuaba pagando sus salarios.

Trabajadores de prensa de Honduras realizarán el viernes una Jornada Nacional por la Vida y la Defensa de la Libertad de Expresión, en lugar de la habitual celebración del Día del Periodista, para reclamar justicia por el caso Villatoro.

La jornada consistirá en movilizaciones simultáneas, el viernes, en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y La Ceiba, informó el diario local El Heraldo.

Autores

ElHeraldo.hn