Pasar al contenido principal

ES / EN

El lunes se inicia desarme de autodefensas en México
Sábado, Abril 26, 2014 - 18:32

Como requisito para que los civiles registren sus armas ante las instancias correspondientes, tendrán que sujetarse a una prueba balística.

Morelia. Excelsior. El próximo lunes 28 de abril se inicia el proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensas, según el acuerdo sostenido entre las autoridades federales encabezadas por Alfredo Castillo (comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán), el general Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 zona militar, y los civiles comunitarios.

Como requisito para que los integrantes de las autodefensas registren sus armas ante las instancias correspondientes, tendrán que sujetarse a una prueba balística.

La Secretaría de la Defensa Nacional sólo dará los permisos de posesión de armas y no de portación. Hasta el momento 516 personas han registrado su ingreso al cuerpo de guardias rurales.

El proceso de registro de armas se inicia en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro. Mandos castrenses explicaron a los grupos de autodefensa el proceso para el registro de armas.

El secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha subrayado que no hay ultimátum a los grupos de autodefensa, "se trata de un gran acuerdo al que se llegó con ellos. El compromiso es que a partir del 10 de mayo no se tenga a ninguna persona armada”, dijo.

La autoridad afirmó que las autodefensas pasarán a una segunda fase, para lo cual el Estado les otroga facilidades.

Autores

Excelsior.com.mx