Pasar al contenido principal

ES / EN

El MAS boliviano depuró candidatos que no tenían requisitos esenciales
Lunes, Julio 14, 2014 - 12:06

“Algunos hermanos han sido propuestos para ser candidatos, pero revisada su documentación no los aceptamos porque no tenían Libreta de Servicio Militar", comentó Evo Morales, jefe nacional del MAS.

La carencia de la Libreta de Servicio Militar y no estar inscrito en el Padrón Electoral fueron las causas por las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) depuró de sus listas a candidatos a la Asamblea Legislativa, reveló este domingo el presidente Evo Morales.

“Algunos hermanos han sido propuestos para ser candidatos, pero revisada su documentación no los aceptamos porque no tenían Libreta de Servicio Militar. Los excluimos para que hagan trámite para las próximas elecciones. Otro hermano aparece que no estaba en el Padrón Electoral, que es un requisito para (ser) candidato, hubo esa clase de dificultades”, explicó el Mandatario.

Morales indicó que ese tipo de casos, aunque no especificó el número, “dolió” en el MAS, debido a que se  considera un engaño a la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) y a otras organizaciones sociales que sugirieron y aprobaron las listas de los candidatos a las cámaras de Senadores y Diputados.

Además citó otros dos problemas con los que tropezaron en el MAS. El primero referido a que en algunos casos no se respetó que una mujer sea candidata a asambleísta titular, por lo que se tuvo que hacer los cambios para cumplir con ese requisito exigido por las normas vigentes. El segundo, que algunos dirigentes inscribieron a sus familiares como aspirantes.Inscripción. El plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional vence hoy, según recordó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

Al referirse a la campaña con miras a las elecciones de octubre, que empieza esta semana, el Jefe del Estado indicó que prevé que solo participará en los inicios y cierres de campaña departamentales. En una entrevista en radio Patria Nueva agregó que el resto de su tiempo hará gestión.

Con relación a las propuestas, Morales invitó a los demás partidos políticos que participarán en las elecciones a presentar programas de gobierno.

El fin de semana, tanto Morales como el vicepresidente Álvaro García cuestionaron la participación de Samuel Doria Medina, candidato presidencial del Unión Demócrata (UD) en los comicios. El primero, sin nombrarlo, indicó que la democracia “es tan generosa que hasta acepta en candidaturas a personas que tienen que ver con la venta del país y privatizaciones”. El segundo le tildó de “vende patria” y no se explicó cómo, aún así, se postula a la presidencia.

Este diario intentó comunicarse con Arturo Murillo, de Unidad Nacional (UN), del cual es jefe nacional Doria Medina, pero no respondió su teléfono.

Autores

LaRazón.com