Pasar al contenido principal

ES / EN

El movimiento secesionista "Yes California" gana impulso con Trump: ¿"Calexit"?
Lunes, Noviembre 21, 2016 - 10:52

La campaña "Yes California”, a la que se han unido ya unos 11.000 voluntarios, no es nueva, pero ha resurgido con más fuerza tras el triunfo electoral de Donald Trump.

Tras el "brexit”, ¿vendrá un "calexit”? California es diferente al resto de Estados Unidos. Así lo ven muchos californianos. Algunos, incluso, se atreverían a dar un paso más y declarar a California como un Estado independiente. La campaña "Yes California”, a  la que se han unido ya unos 11.000 voluntarios, no es nueva, pero ha resurgido con más fuerza tras el triunfo electoral de Donald Trump.
Patria chica de Facebook, Apple y Google
California ha sido tradicionalmente demócrata, también en las últimas elecciones. El Silicon Valley californiano cerró filas apoyando a Hillary Clinton, casi de forma unánimente. Y justo allí, en la patria chica de los giganmtes transnacionales Facebook, Apple y Google, puede hallarse también a importantes partidarios de un "calexit”.
Es el caso de Shervin Pishevar, un inversor que ha llegado a twittear que apoyará financieramente la campaña, así como a anunciarle al presidente Barack Obama, que renunciará a su puesto frente al programa de intercambio académico Fulbright, porque no será capaz de trabajar con la conciencia tranquila con Donald Trump como presidente.
Tierra de inmigrantes

La extrema campaña anti-inmigrantes de Donald Trump es uno de los principales motivos de irritación entre muchos californianos. California es uno de los Estados con más inmigrantes del país, muchos latinos viven aquí, legal o ilegalmente. El jefe de Policía de Los Angeles, Charlie Beck, ha dicho ya que no apoyará la política de deportaciones, al menos no así como la prevé Trump.
"Sexta mayor economía del mundo"
También el inversor de riesgo Paul Holland encuentra buenos motivos por los que California debería, desde su punto de vista, separarse de los Estados Unidos: "Si alguien puede, ese es California. Somos la sexta mayor economía del mundo, podemos autoabastecernos bien con alimentos, con empleos”, asegura.
No sólo los diferentes puntos de vista políticos de los californianos, sino sobre todo la fuerza económica del estado más poblado de los Estados Unidos (con 38 millones de habitantes) refuerzan el atractivo de la secesión entre los activistas de "Yes California”. Silicon Valley, la industria del vino, el turismo, son todos garantes de significativos ingresos fiscales. Y una gran parte de ellos va a parar a Washington, algo que también les apesta, y mucho, a los seguidores del "calexit”.
¿Secesión viable?
La página web de la campaña "Yes California" recoge todo tipo de información celebratoria de la posibilidad de una secesión. Pero, ¿cuán viable sería un "calexit” en la práctica?
En la constitución de los Estados Unidos queda claro cómo un nuevo Estado puede integrarse a los Estados Unidos, pero no cómo uno ya integrado puede separarse nuevamente. La última palabra la tiene, según la Carta Magna, el Gobierno de Washington.
En otros estados como Texas ha habido también, más de una vez, campañas de secesión. Sin embargo, hasta hoy, ninguna ha tenido éxito.

Autores

Deutsche Welle