Pasar al contenido principal

ES / EN

El "NO" se impone en el plebiscito por la paz en Colombia
Domingo, Octubre 2, 2016 - 20:08

El presidente Juan Manuel Santos convocó a todas las fuerzas políticas, "especialmente las defensoras del 'no", para estudiar los próximos pasos a dar por parte de su gobierno. "No me rendiré, seguiré buscando la paz", concluyó su declaración.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz", dijo el presidente Juan Manuel Santos al final de una declaración institucional para valorar los resultados del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las FARC. Santos anunció que convocará mañana a todas las fuerzas políticas, "especialmente las defensoras del 'no", para estudiar los siguientes pasos a dar. De momento, ha ordenado al equipo negociador volver a La Habana para pulsar la posición de la guerrilla ante el inesperado resultado.

Uno de los primeros a salir a celebrar la victoria del 'no' fue el ex vicepresidente y líder del opositor Partido Centro Democrático, Francisco Santos: "Es un mensaje de grandeza, es un mensaje de dignidad, de amor a Colombia y yo les pido a todos los ciudadanos que tengan confianza de que vamos a saber manejar esta situación sin sobresaltos, vamos a trabajar con el Gobierno para poder reconducir este acuerdo".

El 50,24% de los colombianos que votaron en el referéndum organizado por el gobierno de Juan Manuel Santos a tal efecto, rechazó el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, frente al 49,75% que votó por el 'sí'. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de realizar las elecciones, esos porcentajes corresponden al 99,69% de las mesas escrutadas, siendo ya matemáticamente definitivo el resultado.

El organismo indicó que votaron más de trece millones de personas, de los casi 34,9 millones de colombianos habilitados para hacerlo, una participación de algo más del 37%. El resultado resultó sorpresivo, pues las encuestas de las últimas semanas mostraban un triunfo del 'sí', aunque las diferencias no eran grandes. También es de destacar el más de un cuarto de millón de votos nulos o en blanco.

Etapa de incertidumbre. Tanto el gobierno como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han manifestado que un triunfo del "no" implicaría que el acuerdo final de paz, firmado el lunes pasado, no podrá aplicarse, lo cual abre una etapa de total incertidumbre en el país y deja en el aire la posición política del presidente Juan Manuel Santos.

"Me siento increíblemente triste, desconcertada, no me explico que se le pregunte a un país si quiere la paz y diga que 'no'… me pregunto quiénes son los que han votado 'no' y espero que Juan Manuel Santos continúe con el proceso de paz", declaró a DW una estudiante en el centro de Bogotá.

Juan Manuel Santos también emitió unas breves declaraciones al ejercer su derecho al voto: "Yo espero que todos los colombianos salgan a votar; a pesar de la lluvia, a pesar del mal tiempo en algunos lugares, todos tenemos que ejercer ese derecho, todos los colombianos tenemos que salir a votar en este día histórico, porque todos los colombianos podemos y debemos ser protagonistas de ese cambio histórico para nuestra nación", dijo. Justo antes, recalcó que este día era, casualmente, el aniversario de Gandhi: "Fue Gandhi el que dijo que no es el camino de la paz, sino la paz es el camino". Un camino que ahora se ha topado con las urnas.

"Todos los que apoyamos el 'sÍ' recibimos un rechazo del pueblo colombiano. Me parece muy grave para Colombia que haya 10.000 personas con el fusil en el hombro con ganas de entregarlos y que no haya nadie que los quiera recibir", dijo por su parte el senador y líder del Partido Liberal Horacio Serpa.

Autores

Deutsche Welle