Pasar al contenido principal

ES / EN

"El objetivo es dañar la cadena alimenticia": reportan 110 supermercados saqueados durante toque de queda en Chile
Lunes, Octubre 21, 2019 - 11:50

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, realizó un balance e informó que se registraron cerca de 350 hechos de violencia, 110 saqueos a supermercados y más de 13 incendios en el país durante la noche de este domingo y madrugada de este lunes.

Santiago. El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, respaldó este lunes las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien aseguró la noche de este domingo que el Gobierno está “en guerra contra un enemigo poderoso”.

En una conferencia de prensa, la autoridad se refirió a las declaraciones del mandatario, afirmando que el presidente señaló un expresión que demuestra la autoridad y la decisión por la cual quieren combatir el vandalismo y dar seguridad a la ciudadanía.

“La guerra lamentablemente la está haciendo, a través de la violencia, aquellos grupos vandálicos que toda la ciudadanía lo hemos visto actuar (…) Nosotros estamos llamando al diálogo y buscar la unidad contra los violentistas”, puntualizó.

En la instancia también realizó un balance e informó que se registraron cerca de 350 hechos de violencia, 110 saqueos a supermercados y más de 13 incendios en el país durante la noche de este domingo y madrugada de este lunes.

“El objetivo fue causarle un grave daño a la cadena alimenticia de nuestro país (…) esto está reflejando una intención de estos grupos vandálicos y violentistas de ir causando un daño a la ciudadanía en aspectos y objetivos que son esenciales para poder desarrollar la vida cotidiana”, aseveró.

También agregó que 50 carabineros y funcionarios de las FF.AA resultaron heridos durante la noche de este domingo. Mientras que tres personas civiles murieron, dos de ellos por el descubrimiento de cuerpos calcinados en la empresa Construmart y uno por impacto balístico en la ciudad de Coquimbo.

Asimismo agregó que les han informado sobre la presencia de personas heridas en incidentes por la acción de los militares.

“He señalado que lamentamos todos los fallecimientos y he señalado de que todos los incidentes en que una persona ha resultado herida, en este tipo de situaciones con la acción de las Fuerzas Armadas, son puesta inmediatamente en conocimiento del Ministerio Público para ser investigados”, indicó.

Además agregó: “Estamos en una situación extraordinariamente especial, en donde se tiene que buscar la seguridad y el control del orden público. Y en eso, así como se debe investigar, nuestro respaldo a las FF.AA y Carabineros, especialmente, en un momento en que están cumpliendo un deber”.

Países

Autores

Biobiochile.cl