Pasar al contenido principal

ES / EN

El PAN anticipa que recuperará la presidencia de México en 2018 tras elecciones estatales clave
Lunes, Junio 6, 2016 - 15:00

Los resultados de las elecciones este domingo en 12 estados del país fueron considerados como un triunfo "histórico" por el presidente del PAN, partido que gobernó a México entre 2000 y 2012.

El presidente Nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, confía en que su partido recuperará la presidencia en el 2018, después de que en las elecciones del pasado domingo 5 de junio se alzaran con la victoria en en siete de 12 gubernaturas en disputa.

Estos resultados fueron considerados como un triunfo "histórico" y un importante paso de cara a 2018 para el PAN, partido que ha gobernado en México entre 2000 y 2012 con los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), acabando con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que regresó al poder en 2012.

"Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar la presidencia de la República" dijo Anaya en entrevista telefónica para Radio Fórmula celebrando que su formación ganara también en los céntricos Puebla y Aguascalientes, así como en Durango y Quintana Roo, dos estados históricamente priistas..

El panista dijo que esta elección había sido histórica para el partido debido a que nunca habíangobernado 11 entidades de forma simultánea, así como que nunca se habían ganado más de tres estados en una misma jornada. Anaya Cortés, dijo que el PAN fue el partido que más creció con una cifra superior al 10%.

El PRI, recibió duros golpes en la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio, al sufrir históricas derrotas en importantes bastiones como Veracruz y Tamaulipas. De los 12 estados en disputa el PRI gobernaba nueve de esos 12 estados, perdió en seis de ellos, retuvo tres y ganó dos, dejando en manos del PAN el liderazgo en siete estados.

Los comicios de este pasado domingo son considerados como un termómetro para las presidenciales de 2018.

Veracruz era el premio en estas elecciones al ser el tercer estado más poblado del país y uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico. Históricamente es el estado que ha dado más votos al PRI, que lo ha gobernado por más de 80 años. Con un 77.9% de las actas escrutadas, el PAN ganó la gobernación del estado petrolero de Veracruz en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un 33.95% de los votos contra 30.24% para el PRI y 26.84% para el izquierdista Morena, del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy por fin se fueron. Lo logramos, juntos sacamos al gobierno corrupto del PRI", celebró en su cuenta en Twitter el ganador Miguel Ángel Yunes, que relevará al controvertido Javier Duarte, manchado por denuncias de corrupción, casos de desapariciones forzadas por parte de policías estatales y asesinatos de periodistas.

Aunque en un primer momento el candidato del PRI y primo del virtual ganador, Hector Yunes, pidió esperar los resultados finales acabó reconociendo que la votación no le favoreció.

En Tamaulipas, bastión por años del PRI y donde la campaña electoral estuvo plagada de acusaciones entre partidos por supuestamente haber cedido a las presiones de narcotraficantes, la elección también quedó en manos del PAN, que obtuvo el 50.18% de los votos (con el 84.55% escrutado). Chihuahua también fue arrebatado al PRI por el PAN.

Autores

El Economista (México)