Pasar al contenido principal

ES / EN

El Papa acepta renuncia del polémico "obispo del lujo" alemán
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 12:38

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst, criticado por su estilo autocrático y una fuerte propensión al lujo.

En la diócesis de Limburgo surgió una situación "que impide una fructífera labor del cargo episcopal" por parte de Tebartz-van Elst, por lo cual la Santa Sede decidió aceptar la renuncia ofrecida por el prelado, señala un comunicado del Vaticano.

Tebartz-van Elst, de 54 años, había sido responsabilizado por la disparada de los costes de la construcción de la sede episcopal, en la ciudad de Limburgo. El coste inicial estaba previsto en 2,5 millones de euros pero fue subiendo hasta más de 31 millones de euros. El consejo de administración del episcopado acusó al obispo de hacer costosos pedidos especiales, como una bañera de 15.000 euros.

Carta de protesta de católicos. Además, sacerdotes de su diócesis y feligreses se habían quejado de su estilo autoritario. Una carta de protesta de los católicos de Fráncfort en agosto de 2013 desató el escándalo y poco después, el obispo era suspendido por el pontífice, que pidió una investigación al respecto a la Conferencia Episcopal alemana.

Un tribunal de Hamburgo suspendió en noviembre un juicio contra el obispo a cambio del pago de 20.000 euros. La fiscalía lo acusaba de falso testimonio cuando negó haber volado en primera clase a la India para visitar proyectos sociales.

El Vaticano indicó que le será encargada otra tarea en el momento oportuno y designó a un administrador apostólico para el obispado.

Autores

Deutsche Welle