Pasar al contenido principal

ES / EN

El Papa pide diálogo entre Bolivia y Chile por conflicto en torno a salida al mar
Jueves, Julio 9, 2015 - 08:23

El Papa Francisco llamó a mantener la unidad familiar, el respeto al medioambiente e instó al diálogo y a soluciones compartidas por el mar a los gobiernos de Chile y Bolivia en su visita a El Alto y La Paz.

El Papa Francisco dejó claro en su primer día en Bolivia que aprecia los cambios que se han producido en el país y por otra parte pidió "diálogo" en el conflicto que mantienen con Chile por su reclamación de salida al mar.

El Papa llegó este miércoles al aeropuerto de El Alto, procedente de Ecuador, donde le esperaba el presidente boliviano, Evo Morales, quien había preparado un recepción vistosa con coros, cantos tradicionales y la representación de las varias culturas presentes en el país. Según la televisora estatal Bolivia TV, el pontífice bebió te de coca en el avión que lo trasladó desde Ecuador, la primera parada de su gira sudamericana, que lo llevará luego a Paraguay.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, por su parte, le pidió este jueves (9.7.2015) al Papa Francisco que convenza al Gobierno de Evo Morales de "cesar la agresividad permanente contra Chile", en referencia a la disputa marítima que mantienen los dos países en estrados internacionales. Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que esta le obligue a negociar una solución a la aspiración de La Paz de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Afecto y cariño por los bolivianos. Francisco, de 78 años, expresó en varias ocasiones "afecto y mucho cariño" por los bolivianos por el contacto diario que tuvo con los migrantes de esa nacionalidad cuando era obispo de Buenos Aires. A su llegada a El Alto ratificó ese aprecio. "Llevo en el corazón especialmente a los hijos de esta tierra, que por múltiples razones han tenido que buscar otra tierra que los cobije, otro lugar donde esta madre los haga fecundos y posibilite la vida", dijo ante la mirada de Morales.

El jefe de la Iglesia Católica también rindió homenaje póstumo al sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado hace 35 años por luchar por las libertades democráticas de los bolivianos. El pontífice hizo un alto en su recorrido por la autopista de 12 kilómetros que une las ciudades de El Alto y La Paz para rendir tributo religioso al fallecido sacerdote.

Autores

Deutsche Welle