Pasar al contenido principal

ES / EN

El PMDB de vicepresidente brasileño será mayoría en la comisión que votará el juicio contra Rousseff
Miércoles, Abril 20, 2016 - 13:46

Según informaron medios locales, la comisión será integrada por 21 senadores titulares e igual número de suplentes que serán elegidos el lunes por los seis bloques partidarios que existen en la Cámara Alta.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño de Michel Temer tiene mayoría en la comisión especial del Senado que dará un fallo preliminar sobre la apertura de un juicio político contra la presidenta Rousseff, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Según informaron medios locales, la comisión será integrada por 21 senadores titulares e igual número de suplentes que serán elegidos el lunes por los seis bloques partidarios que existen en la Cámara Alta, en número proporcional a la cantidad de legisladores que tiene cada grupo.

El PMDB, partido al cual pertenece también el presidente del Senado, Renan Calheiros, es el que tiene el mayor bloque, con 18 senadores en un total de 81 con el que cuenta el cuerpo. En base a los criterios de proporcionalidad, tendrá cinco representantes en la comisión, refirió DPA.

El bloque de la oposición está formado por tres partidos: el Partido de la Social Democracia (PSDB), el derechista Demócratas (DEM) y el Partido Verde (PV). Suma 16 legisladores en total y podrá designar cuatro representantes.

El bloque de apoyo al gobierno está integrado por dos partidos, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués). Tiene 14 senadores y tendrá derecho a cuatro representantes.

Hay otros tres bloques partidarios en el Senado, que tienen 10 legisladores cada uno, cuyo número de integrantes en la comisión todavía no fue definido.

A partir de ahora, la comisión tiene que elegir un presidente y un relator, quien se encargará de emitir un fallo sobre si se acoge la recomendación de Diputados de abrir un juicio contra Rousseff, o si la rechaza.

El fallo del relator será luego sometido a votación en la comisión y más tarde, independientemente de lo que el grupo decida, será evaluado en el plenario del Senado.

Para que el juicio sea abierto se necesita el voto de 41 senadores. Si eso ocurre, la presidenta será alejada del cargo y Temer asumirá la Presidencia de manera interina, por un plazo de 180 días durante los cuales se desarrollará el juicio.

En una votación final, los senadores votarán por la condena o absolución de la presidenta. En esta sesión se necesitan 54 votos favorables para que la mandataria sea destituida. En ese caso, Temer asumiría inmediatamente la Presidencia en forma definitiva, hasta el final del mandato, en diciembre de 2018. Si Rousseff es absuelta, reasumiría inmediatamente sus funciones.

Autores

Télam