Pasar al contenido principal

ES / EN

El PRD se cierra a inscripción de nuevos candidatos a elección popular
Domingo, Enero 18, 2015 - 14:04

Tribus y dinastías imponen a sus abanderados, y evitan el arribo de cuadros frescos.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx.  Lejos de abrirse a candidaturas y personajes frescos, en el PRD-DF las dinastías y las corrientes políticas son las que dominan la vida interna del partido y quienes, en los hechos, dominan gran parte de la ciudad.

En la reciente inscripción de precandidatos a puestos de elección popular, se comprobó que la mayoría de quienes buscarán puestos en las principales posiciones de la capital pertenecen a alguna de las agrupaciones internas del perredismo o ya han ejercido esos mismos cargos.

Hay delegaciones, como Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde las corrientes internas antagónicas son las que designan candidatos o definen el futuro de los jefes delegacionales. Los dirigentes de estos grupos saben, además, que sus territorios son intocables.

En tanto, en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco quienes definen el futuro de la administración son familias.

En Cuauhtémoc, los dos candidatos con más posibilidades para ganar la jefatura delegacional son Agustín Torres y José Luis Muñoz Soria. Ambos ya han gobernado la demarcación y pertenecen a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirigen René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna, actual senadora y exdelegada también en Cuauhtémoc.

Torres fue delegado de 2009 a 2012, en tanto que Muñoz Soria lo fue de 2006 a 2009. Ninguno de los dos concluyó su periodo.

IDN también ha decidido las jefaturas delegacionales en otras delegaciones.

En Magdalena Contreras, la actual delegada Leticia Quezada fue impulsada por el grupo de Bejarano y Padierna. Anteriormente fue diputada local, de 2006 a 2009, y diputada federal, de 2009 a 2012. Recientemente creó su propia corriente interna en el PRD, Movimiento de Izquierda por la Libertad, lo que supone un rompimiento con su mentor.

En tanto, en Tlalpan, Maricela Contreras ha sido diputada local de 2003 a 2006 y diputada federal de 2006 a 2009, ambas veces impulsada por IDN.

Como todo queda en familia, en Azcapotzalco, la candidata más visible y mediática es la también bejaranista Laura Velázquez, quien ya también estuvo al frente de la jurisdicción de 2003 a 2006 y posteriormente lo fue su esposo, Enrique Vargas, de 2006 a 2009.

Este matrimonio dejó en los periodos siguientes a Alejandro Carvajal y luego a Sergio Palacios, el actual delegado, quien se separará de su puesto para buscar otro cargo.

En Álvaro Obregón, Leonel Luna y Eduardo Santillán han sido delegados dos veces cada uno.

El primero gobernó la demarcación de 2006 a 2009 y repitió en el cargo de 2012 a 2015. Santillán estuvo al frente de la administración delegacional de 2009 a 2012 y actualmente es diputado local, pero buscará una curul en San Lázaro.

En Venustiano Carranza, la corriente interna Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, dirigida por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, ha detentado la jefatura delegacional casi por 15 años, iniciando con Ruth Zavaleta y siguiendo con Julio César Moreno (2006 a 2009), Alejandro Piña (2009 a 2012) y Manuel Ballesteros (2012 a 2015).

En Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo fundó su propia corriente, Fuerza Democrática, con la que buscará ser, una vez más, jefe delegacional, pues lo fue de 2009 a 2012. En tanto, Nora Arias, la actual titular, buscará llegar a la Asamblea Legislativa.

En Iztacalco, Armando Quintero, exsecretario de Transportes y Vialidad, montó una cadena de gobierno que inició con él, continuó con Erasto Ensástiga y siguió con la actual delegada Elizabeth Mateos.

Otros grupos con fuerza suficiente para imponer candidaturas son Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Unidad y Renovación, entre otras.

El 21 de febrero, el líder del PRD capitalino, Raúl Flores, presentará ante el Consejo Electivo local la lista de los candidatos a delegados y a diputados por elección directa, que deberá ser votada al menos por dos tercios de los consejeros estatales.

Autores

El Economista (México)