Pasar al contenido principal

ES / EN

El presidente colombiano buscaría la reelección por un periodo de dos años
Sábado, Abril 20, 2013 - 12:56

"Si yo me llego a presentar a la reelección, que el periodo del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis sin reelección", afirmó Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que no descarta una eventual reelección como mandatario de su país, siempre y cuando el próximo periodo de gobierno no supere los dos años.

"Si yo me llego a presentar a la reelección, que el periodo del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis sin reelección", aseguró el jefe de Estado durante el Congreso Nacional de Municipios, que se realizó en la ciudad de Cartagena (norte).

Santos apoyó la ampliación de períodos de alcaldes y gobernadores a seis años con el fin de alinear todas las elecciones populares y dar la oportunidad a los mandatarios de ejecutar con éxito todos sus planes de gobierno.

"Porque cuatro años es poco tiempo para los alcaldes, si se puede prolongar el periodo de tiempo sería importante", expresó el presidente quien a la vez respaldó la propuesta hecha por los alcaldes para aumentar sus salarios.

"Entonces podemos hacer una bonificación de salario y medio para los alcaldes de categorías 6, 5 y 4, y un salario para los alcaldes de ahí para arriba", dijo.

Santos subrayó que Colombia es una democracia que opera pero que va evolucionando a partir del aprendizaje sobre las lecciones, errores y éxitos para encontrar siempre mejores caminos que permitan el desarrollo del país suramericano.

Actualmente, tanto el presidente como los gobernadores y alcaldes en Colombia son elegidos por voto popular y por un periodo de cuatro años.

Autores

Xinhua