Pasar al contenido principal

ES / EN

El presidente de Colombia aceptó la renuncia del "cerebro" de su campaña para la reelección
Martes, Mayo 6, 2014 - 08:07

Juan Manuel Santos agregó que J.J. Rendón, como es conocido en Colombia el publicista venezolano, "ya no es parte de la campaña" que busca la reelección del mandatario en las elecciones del próximo 25 de mayo.

En una entrevista realizada ayer con el programa Hora 20 de Radio Caracol, Santos dijo: "Lo importante es que la presentó (la renuncia) y se la acepté, creo que en un gesto gallardo".

Juan Manuel Santos agregó que J.J. Rendón, como es conocido en Colombia el publicista venezolano, "ya no es parte de la campaña" que busca la reelección del mandatario en las elecciones del próximo 25 de mayo.

Rendón, pieza clave en la campaña propagandí­stica de 2010 que llevó a Santos a la Presidencia, presentó en 2011 al gobierno un plan de negociación de un grupo de fugitivos narcotraficantes, de acuerdo a la denuncia de este fin de semana del diario El Espectador y el columnista Daniel Coronell, de la revista Semana.

Las denuncias indican que el capo Javier Antonio Calle, alias "Comba", quien finalmente se entregó a las autoridades estadounidenses en mayo de 2012, confesó a la Fiscalí­a que entre cuatro narcotraficantes reunieron 12 millones de dólares para supuestamente pagar la intermediación de Rendón.

Santos dijo, además, que cree lo que dice Rendón quien asegura que no recibió ningún dinero por esas gestiones y que las hizo de la "mejor buena fe"

"Creo lo que él está diciendo, que no recibió un solo peso, y hasta que no me demuestren lo contrario, pienso que hay que creerle", insistió el candidato-presidente.

Santos consideró que no es extraño que este grupo de narcotraficantes contactara al publicista teniendo en cuenta que siempre buscan a personas como la iglesia, periodistas o personalidades que tengan contacto con el Gobierno.

Sobre Germán Chica, entonces alto consejero presidencial de asuntos polí­ticos, que también participó en la mediación indicó la versión periodística, el presidente dijo que su renuncia se dio en 2012 porque "cumplió su ciclo, quería reemplazarlo y renunció, eso es normal en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia); las personas no son eternas", según despacho de EFE.

Chica dirige desde enero de 2012 la Federación Nacional de Departamentos, una asociación que reúne a los gobernadores regionales en Colombia.

Autores

Télam