Bogotá, EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes a los 87 años, y la calificó como una mujer "controvertida" y "valiente".

"Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia", escribió el mandatario colombiano en su perfil de la red social Twitter, tras conocer su muerte a causa de una apoplejía.

Thatcher, del Partido Conservador, es la única mujer que ha sido primera ministra en el Reino Unido. Durante el tiempo en que estuvo en el poder entre 1979 y 1990, y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982.

Al final de su gestión, Thatcher se comprometió a ayudar a Colombia en su lucha contra el narcotráfico, en un momento en el que este fenómeno estaba presente en todas las facetas de la vida pública y sembraba el terror.

La primera ministra lideró una cumbre sobre drogas en Londres en la que la meta fue reducir la demanda de los países consumidores.

Thatcher padecía de alzheimer, llevaba varios años recluida en su casa del centro de Londres y hacía tiempo que no se la veía.