Pasar al contenido principal

ES / EN

El presidente de México celebra su cumpleaños
Domingo, Julio 20, 2014 - 14:25

Enrique Peña Nieto festeja sus 48 años de vida con el mérito de haber sacado adelante las cinco reformas estructurales que se planteó al inicio de su administración.

Excelsior.com.mx. Reconocido por su liderazgo, carisma y por ser el presidente que quiere “Mover a México”, Enrique Peña Nieto llega a los 48 años de vida con el mérito de haber sacado adelante las cinco reformas estructurales que se planteó al inicio de su administración.

Nacido bajo el signo de cáncer, símbolo de la familia y la elocuencia, el Ejecutivo federal celebra su cumpleaños este domingo en medio de un proceso trascendental para el país ligado a las reformas Educativa, Político-electoral, Hacendaria, Energética y de Telecomunicaciones, aprobadas en menos de dos años de su mandato.

El ex gobernador del Estado de México, quien desde su campaña ha reiterado su compromiso con los mexicanos, también destaca por ser un presidente cercano a la gente, que hace una pausa para tomarse selfies con los asistentes a sus eventos públicos y con personajes de todos los ámbitos. Algo que el mismo sitio oficial destaca en la sección “Mi foto con el Presidente”, donde publica cientos de imágenes tomadas con dispositivos móviles de los asistentes.

Peña Nieto es un mandatario que también aprovecha las bondades de las redes sociales, donde no sólo postea imágenes oficiales de su administración, sino que también ha compartido algunos detalles de su vida amorosa y familiar, así como recuerdos de su infancia.

El 14 de febrero pasado, por ejemplo, el presidente subió dos fotografías en su cuenta de Facebook, donde agradeció a su esposa, Angélica Rivera, el tiempo que han pasado juntos.

Ese día escribió: “Gracias por acompañarme todos los días, por cuidar de mí y de nuestra familia, y por ser una mujer extraordinaria. Feliz 14 de febrero, amor”.

Después, el 30 de abril publicó en la página de Presidencia fotografías de él y de los integrantes de su gabinete cuando eran niños, para conmemorar el festejo dedicado a los menores de edad, compartiéndolas también en Twitter.

Enrique Peña nació el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo con el sitio oficial de la Presidencia de la República, el objetivo de Peña Nieto es “lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica, trabajando en cinco ejes fundamentales”.

En esas cinco acciones está concentrada su administración, con el propósito de lograr un “México en paz, un México incluyente, con educación de calidad para todos, un México próspero y un México que sea actor con responsabilidad global”.

Para cumplir con esos propósitos, desde que el Ejecutivo federal arrancó su gobierno con iniciativas, empezando con la Reforma Educativa, la cual presentó el mismo mes en que tomó posesión y que en septiembre de 2013 promulgó.

Durante 2014 Peña Nieto ha sido el mandatario nacional que durante sus giras de trabajo se destaca por invitar a diferentes personas a que expresen tanto sus quejas como sus agradecimientos, diciendo lo que sienten, lo cual le ha servido para mantener la cercanía con los mexicanos.

Previo al festejo oficial, en días pasados, el mandatario fue sorprendido con “Las mañanitas” entonadas por un mariachi y un pastel en una planta de reciclaje en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde también fue reconocido por el liderazgo en la concreción de las reformas estructurales.

En menos de dos años de gobierno, el mandatario nacional ha recibido menciones destacadas en diversas publicaciones internacionales, incluyéndolo a finales de 2013 en rankings de los personajes del año, como la revista Time, que en el número de febrero de 2014 apareció en la portada bajo el título “Salvando México”.

En tanto que la revista bimestral Foreing Policy de Estados Unidos lo incluyó entre los “100 principales pensadores globales de 2013”, destacando en la categoría de “Tomadores de decisiones” y como el único mexicano en esa lista de personajes influyentes, ocupando el número 17 en el ranking.

Su reconocimiento internacional también fue subrayado en el periódico español El País, donde fue incluido en una selección de los 100 líderes iberoamericanos del año por haber concretado las reformas estructurales en México.

En esa publicación, el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien hizo una visita oficial a México hace cuatro días, escribió que Peña Nieto llama la atención por su espíritu joven y su decisión de buscar cambios.

El logro de las reformas estructurales también le valió que el economista Jim O’Neill, quien acuñó el término Bric para destacar al bloque emergente Brasil-Rusia-India-China, señalara que el gobierno del Presidente mexicano inició un periodo de “reformas tan profundas” y que acelerará su crecimiento económico a través de una nueva política energética.

Y justo un día antes de su onomástico, el Senado ha aprobado algunas de las leyes secundarias de la Reforma Energética que forman parte de la celebración del Presidente mexicano.
7ª Cumbre de Líderes de América del Norte

El encuentro bilateral con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá es uno de los más importantes que ha sostenido Peña Nieto.

El pasado 19 de febrero los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad de la región del Norte de América en la economía mundial, expandir oportunidades y promover paz, seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales.

El presidente Peña enfatizó los acuerdos logrados para privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre las procuradurías de justicia y el reforzamiento de las medidas contra el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos.

Autores

Excelsior.com.mx