Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala, informó este lunes que le pidió al titular del Consejo de Ministros, René Cornejo, la renuncia de un asesor involucrado en una campaña de desprestigio contra un legislador opositor peruano.

"Ni bien me he enterado de este problema he llamado al premier y le mostré mi mortificación por esta situación, porque esto tiene un velo de oscuridad en lo que no debe haber", declaró Humala a los periodistas tras una actividad pública.

Un programa periodístico denunció la noche de este domingo que un asesor de Cornejo, Luis Zegarra, estaba ordenando una campaña de desprestigio contra el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, en aparente represalia por la denuncia presentada por el parlamentario contra el jefe de gabinete.

La denuncia contra Cornejo radica en la participación de una empresa fundada por el primer ministro en licitaciones con el Estado, lo cual fue objeto de una denuncia ante la fiscalía por conflicto de intereses.

Humala agregó que en su gobierno "no vamos a permitir este tipo de prácticas".

"Me siento mortificado por esta situación, le he pedido al premier explicaciones, que se hagan las investigaciones y que los que tengan algo que ver, directa o indirectamente, que den un paso al costado", afirmó el jefe de Estado.

El primer ministro declaró la noche de este domingo al programa Cuarto Poder, autor del reportaje, que Zegarra había sido separado de su cargo y señaló que su exasesor había actuado por propia voluntad y sin su consentimiento.

El programa periodístico difundió una conversación entre Zegarra y un extrabajador del Ministerio de Vivienda Carlos Franco en el que coordinaban un trabajo de seguimiento al parlamentario y a su familia.

Franco fue la persona que denunció hace unos meses los vínculos de Cornejo con la empresa Helios, desde que se desempeñaba como ministro de Vivienda, para supuestamente facilitar sus contratos con el Estado.

El parlamentario García Belaúnde pidió a Humala el retiro de Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros porque en su opinión tenía conocimiento de esta campaña en su contra dado que Zegarra era su hombre de confianza.

La denuncia contra el entorno del primer ministro se hizo pública a escasos días del mensaje anual a la Nación de Humala, el próximo 28 de julio, fecha en que cumplirá su tercer año en el gobierno.