Pasar al contenido principal

ES / EN

El presidente peruano dice que "no debe aceptar presiones" en el caso Fujimori
Sábado, Abril 6, 2013 - 17:09

Ollanta Humala puntualizó que el momento para tomar la decisión sobre la situación del ex mandatario "no es el que marca la prensa".

El presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró este sábado a Efe que "no debe aceptar presiones ni apuros de nadie" en el caso de la petición de indulto para el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori y afirmó que el momento para tomar la decisión "no es el que marca la prensa".

"Todos han hablado, han exigido, dicen que debe darse pronto... El único que ha guardado silencio es el presidente de la República porque corresponde a él el caso, en el momento que sea indicado", destacó Humala, quien inició este sábado una visita oficial de siete días a China.

Humala dijo que las palabras del primer ministro, Juan Jiménez, quien el viernes aseguró que no se adoptará una decisión sobre la petición de indulto mientras el mandatario se encuentre fuera del país, muestran que "constitucionalmente el presidente de la República es el que toma esa decisión".

El jueves medios locales, citando fuentes del Gobierno sin precisar, publicaron que la Comisión de Gracias Presidenciales declarará "improcedente" la petición de indulto de Fujimori después de evaluar su informe médico, que confirmó que actualmente no padece cáncer, y que esta declaración se podría dar a conocer durante la ausencia de Humala para evitarle "el ruido político".

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos durante su Gobierno (1990-2000) y dos secuestros, además de recibir otras penas menores por delitos de corrupción.

En octubre pasado, los familiares del ex mandatario, de 74 años, solicitaron su indulto humanitario con el argumento de que la privación de libertad empeora su "delicado" estado de salud, que incluye un cuadro de depresión e hipertensión, entre otras dolencias.

Autores

EFE