Pasar al contenido principal

ES / EN

El PRI encabeza las preferencias electorales en México para comicios de junio
Lunes, Mayo 11, 2015 - 10:46

De acuerdo con la encuesta BGC-Excélsior, el PAN es la segunda fuerza en las intenciones de sufragio.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Tras un mes de campaña para la elección de diputados federales, el PRI sigue al frente a nivel nacional con 33% de las preferencias electorales efectivas, 3 puntos menos que a fines de marzo, según el modelo de votantes probables y solidez de las intenciones de voto, con datos de la encuesta BGC-Excélsior en viviendas.

En este estudio, levantado entre el 30 de abril y el 5 de mayo, el PAN se mantiene en segundo lugar con 25%, 3 puntos más que en la encuesta anterior. El PRD se estanca con 14%, en tanto que el Partido Verde y Morena continúan en la pelea por el cuarto lugar con 9% y 8%, respectivamente.

[[wysiwyg_imageupload:5749:]]

De los demás partidos contendientes, sólo Movimiento Ciudadano supera 3%, mientras que Nueva Alianza ronda esa cifra. El PT, el Partido Humanista y Encuentro Social se ubican por debajo de ese umbral que les garantiza conservar el registro. Al paso de las semanas se ha consolidado la preferencia que manifiestan los electores. En estos momentos, 67% de quienes señalaron una preferencia dice estar completamente seguro de votar por esa opción, 9 puntos más que en marzo.

[[wysiwyg_imageupload:5750:]]

En términos de identidad partidista, 34% se dice independiente, 27% se considera priista, 18% panista y 10% perredista y 8% se identifica con otros partidos.

Conforme transcurre la campaña, estas elecciones han ido despertando más interés. 49% está totalmente o bastante interesado en ir a votar por diputados federales, 9 puntos más que en marzo. La seguridad de ir a votar ha aumentado ligeramente, ya que 57% de los electores dice estar totalmente o bastante seguro de acudir a las urnas, 4 puntos más que en vísperas del inicio de la etapa proselitista.

Autores

Excelsior.com.mx