Lima. Tras ser escrutado el 100 por cien de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, obtuvo el 39,81 por ciento de los sufragios, informó la noche de este viernes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las últimas actas del territorio peruano que pasaron por los registros oficiales fueron los de las mesas de sufragio instaladas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAAEM), donde confluyen cuatro regiones (Ayacucho, Cusco, Apurímac y Junín).

El retraso se debió a las condiciones meteorológicas y de seguridad, esto último por la presencia de remanentes del movimiento subversivo Sendero Luminoso (SL), en alianza con el narcotráfico.

La ONPE precisó que Fuerza Popular alcanzó en los comicios del pasado 10 de abril 5.954.965 votos, seguida de Peruanos por el Kambio, liderado por Pedro Kuczynski, con 3.137.572 sufragios (20,98 por ciento). En tercer lugar se situó el Frente Amplio, encabezado por Verónica Mendoza, con 2.819.546 papeletas.

Las otras siete agrupaciones políticas se quedaron por debajo del 6,97 por ciento.

De acuerdo con la normativa electoral peruana, Fujimori y Kuczynski pasan a una segunda vuelta (balotaje), que se celebrará el domingo 5 de junio. El vencedor asumirá la presidencia de la República el próximo 28 de julio por espacio de cinco años.

La ONPE señaló que aún falta concluir el cómputo de las actas procedentes de algunos países, como Argelia, Marruecos, Sudáfrica, Canadá, Alemania, Irlanda y Suiza; pero ello no afecta el resultado alcanzado a nivel presidencial.

En los comicios generales estaban habilitados para ejercer su derecho a voto cerca de 23 millones de peruanos, incluyendo unos 800.000 residentes en el exterior.