Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador ayudará a buscar a los desaparecidos 25 años después de la guerra civil
Jueves, Septiembre 28, 2017 - 07:49

La comisión buscará a víctimas de desaparición forzada para propiciar el encuentro con sus familiares o la restitución de sus restos, algo que ha sido reclamado por años.

San Salvador. El Salvador lanzó este miércoles la primera comisión de búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra civil, 25 años después del fin del conflicto que dejó decenas de miles de muertos y cientos de casos por esclarecer.

La comisión buscará a víctimas de desaparición forzada para propiciar el encuentro con sus familiares o la restitución de sus restos, algo que ha sido reclamado por años.

"Con este instrumento reafirmamos nuestro profundo compromiso de saldar la deuda histórica con las víctimas de desapariciones forzadas en el país", dijo el presidente izquierdista y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén en un acto celebrado en la casa de gobierno con familiares de víctimas.

La guerra de El Salvador enfrentó al Ejército respaldado por Estados Unidos con las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ahora partido de gobierno, entre 1980-1992 con un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

"Esperamos que esta comisión nos dé una colaboración a las madres porque lo que queremos es que, por lo menos, nos digan qué hicieron con ellos”, dijo a Reuters Sofía Hernández, de 74 años y que busca a una hija, dos hermanos y cuatro sobrinos.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional una ley de amnistía que impedía desde 1993 investigar y perseguir a los acusados de crímenes de guerra en el empobrecido país centroamericano.

Autores

Reuters