Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador: el nuevo gabinete de gobierno está completo
Jueves, Mayo 29, 2014 - 17:19

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó este jueves quiénes integrarán el resto de su gabinete de gobierno, con algunas sopresas.

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó quiénes integrarán el resto de su gabinete de gobierno, al comunicar los nombres de quienes encabezarán la Policía Nacional Civil (PNC), las instituciones autónomas y las secretarías adscritas a la presidencia.

Sánchez Cerén nombró este jueves a los policías de carrera Mauricio Ramírez Landaverde y Edgar Lizama como directores de la PNC y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), respectivamente. Asimismo, anunció una depuración de la policía y un proceso de formación para que los jefes policiales tengan mejor comunicación con los ciudadanos.

El presidente electo además ratificó en sus cargos al director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez, y al director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Por otra parte, el actual ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, seguirá en el gobierno de Sánchez Cerén en el cargo de Superintendente del Sistema Financiero. De la misma forma, Vanda Pignato seguirá al frente de la Secretaría de Inclusión Social, cargo que desempeñó durante la gestión de su esposo, el presidente Mauricio Funes.

También se destaca la designación del economista de origen uruguayo Marcos Rodríguez como titular de la recién creada Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia y al antropólogo Ramón Rivas como secretario de Cultura.

Igualmente designó al director de Protección Civil Jorge Meléndez como secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad Territorial, instancia que empezará a funcionar a partir de enero de 2015.

En otro tema, Sánchez Cerén informó que la ceremonia de traspaso de mando está lista y confirmó la asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. Sobre la asistencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, la cual fue previamente confirmada por el canciller Jaime Miranda, el presidente electo prefirió no comentar por "motivos de seguridad".

Según fuentes oficiales, 15 mandatarios confirmaron su asistencia al acto de traspaso de gobierno del 1 de junio y además se espera que otros 100 países envíen sus respectivas delegaciones.

Sánchez Cerén es el primer exjefe guerrillero y la segunda persona de pensamiento izquierdista que asumirá la presidencia de El Salvador. Sus principales desafíos serán enfrentar la ola criminal que mató a más de 17.000 salvadoreños durante la gestión de su antecesor Mauricio Funes, además de dinamizar una economía que según cifras oficiales es la de menor crecimiento en Centroamérica.

Autores

Deutsche Welle