Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador espera mantener buenas relaciones con EE.UU.
Martes, Noviembre 6, 2012 - 07:20

El gobernante salvadoreño Mauricio Funes espera que Washington continúe con la asistencia a los programas que financia en este país centroamericano en el campo de cooperación para el desarrollo.

San Salvador. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó su esperanza de mantener sus buenas relaciones con el próximo gobierno de Estados Unidos, independientemente de quien sea elegido en los próximos comicios presidenciales de la nación norteamericana.

El gobernante salvadoreño espera que Washington continúe con la asistencia a los programas que financia en este país centroamericano en el campo de cooperación para el desarrollo.

"A El Salvador no le afecta que gane uno o que gane otro; ahora, por supuesto, que a nosotros lo que nos interesa es la continuidad de los programas de gobierno de la administración (de Barack) Obama que han favorecido a El Salvador, y uno de estos programas es la Sociedad para el Crecimiento", agregó Funes.

La Sociedad para el Crecimiento es una iniciativa del gobierno de Obama que persigue el despegue económico en naciones en vías de desarrollo.

"Yo tengo mis expectativas cifradas en que va a haber continuidad de apoyo a los programas de gobierno y de la buena relación entre El Salvador y Estados Unidos, independientemente de quién sea el vencedor en la contienda de este 6 de noviembre", dijo Funes, a través de un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Para Funes, El Salvador mantiene "una alianza estratégica" con Estados Unidos gracias a relaciones históricas que se han ido forjando con los años, y que "difícilmente se pueden romper únicamente por un cambio de gobierno".

En Estados Unidos radican más de 2,8 millones de salvadoreños que representan uno de los pilares de la economía de El Salvador, gracias al envío periódico de remesas familiares.

El Banco Central de Reserva informó que en 2011 este país centroamericano recibió US$3.648,8 millones por concepto de remesas familiares, lo cual fue equivalente al 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estados Unidos también es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, al tiempo que la mayor inversión extranjera proviene de empresas norteamericanas, según fuentes gubernamentales.

Autores

Xinhua