Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador: Funes dice que tregua ha sentado base para "soluciones de fondo" a la violencia
Jueves, Abril 18, 2013 - 17:20

Según el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, es momento de "dar una respuesta como Estado y como sociedad", y no se trata de "negociar" con los pandilleros, sino de "satisfacer necesidades que les van a sacar del mundo criminal", como el acceso a la educación y al trabajo.

Washington, EFE. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó este miércoles en Washington que la tregua entre pandillas iniciada en marzo de 2012 ha creado "un ambiente diferente" para intentar "otras soluciones de fondo", integrales y estructurales, contra la violencia en el país.

"Se trata de dar sostenibilidad a una tregua que no puede estar sometida a la voluntad de las partes (...) Estamos a tiempo y es una oportunidad que no podemos desaprovechar", dijo Funes en el foro "Inseguridad ciudadana en América Latina, una amenaza al desarrollo", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Según Funes, es momento de "dar una respuesta como Estado y como sociedad", y no se trata de "negociar" con los pandilleros, sino de "satisfacer necesidades que les van a sacar del mundo criminal", como el acceso a la educación y al trabajo.

El mandatario recordó que, gracias a esa tregua, los homicidios han bajado en el país en un 52% en un año, al pasar de 1.069 en el primer trimestre de 2012 a 554 en el mismo periodo de 2103.

Antes de la tregua había un promedio de 12 a 14 homicidios diarios y ahora esa cifra ha caído a 5, subrayó Funes.

"No digo que se haya solucionado el problema, pero la cifra es significativamente menor", sostuvo el presidente.

Al llegar a la presidencia en 2009, Funes encontró que las pandillas tenían unos 60.000 miembros, en su mayoría adolescentes y jóvenes pobres, que "se mataban" entre sí ante "la mirada impávida de las autoridades" porque "no había políticas claras ni serias" para enfrentar el problema.

La tregua entre las dos principales pandillas salvadoreñas, MS-13 y Barrio 18, comenzó en marzo de 2012 y la Organización de Estados Americanos (OEA) actúa hoy de garante y observador de su cumplimiento.

Los mediadores que la hicieron posible fueron el obispo Fabio Colindres y el exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Raúl Mijango.

Funes también alertó hoy en el foro del BM y el BID de la acción de los grandes carteles del narcotráfico, algunos de los cuales "mueven más poder y dinero" que cualquier pequeño país de Centroamérica.

El mandatario salvadoreño denunció el "déficit" en la labor de los países desarrollados para reducir el consumo de drogas y sostuvo que Estados Unidos y Europa deben "tratar en profundidad el tema de la drogodependencia" para que los esfuerzos contra el narcotráfico den mejores resultados.

Autores

EFE