Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador: hallan maletas con restos humanos
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 12:27

El Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador confirmó el hallazgo de dos maletas con restos humanos mutilados y dos cabezas en estado de putrefacción, en diversos puntos del país.

Gustavo Ibarra, médico forense del IML, informó que los hallazgos ocurrieron este martes. Las dos maletas fueron encontradas en barrios de la capital, mientras que las cabezas se localizaron en Antiguo Cuscatlán, ciudad adyacente a San Salvador, y en el municipio de El Paraíso, en el norteño departamento de Chalatenango.

Ibarra detalló que las maletas contienen un torso con parte del brazo derecho y una pelvis, las cuales son analizadas en los laboratorios del IML. Agregó que debido al grado de descomposición de los restos humanos no se ha podido determinar el sexo o si los restos de la maleta pertenecen a la misma persona, pero espera tener todos esos resultados el viernes próximo.

Por otra parte, sostuvo que es la primera vez en mucho tiempo que se da un hallazgo de esta índole, ya que por lo general se da este tipo de descubrimientos en sitios cercanos a fosas clandestinas en las que las pandillas o "maras" suelen enterrar a sus víctimas.

Aunque dijo desconocer a qué obedece el hallazgo, Ibarra no descarta que sea un mensaje intimidatorio por parte de las pandillas u otros grupos delictivos, en el marco de los altos índices de violencia que doblegan a El Salvador. "Cuando hay exhumaciones de fosas clandestinas, aparecen cosas de este tipo. Esto es planeado, porque si hubiesen querido enterrar los restos, lo hubiesen hecho", puntualizó.

Naciones Unidas considera El Salvador como el cuatro país más violento del mundo por sus tasas de homicidios, mayores de 40 por cada 100.000 habitantes.

Autores

Deutsche Welle