San Salvador. El Salvador está investigando tres casos de supuestos abusos sexuales a menores de edad en centros de detención para inmigrantes en Estados Unidos, dijo este miércoles la Cancillería del país centroamericano.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, informó que las autoridades están investigando a través de la red consular y con abogados particulares los casos que habrían ocurrido en albergues del estado de Arizona.

"Estamos atendiendo tres casos de Arizona, concretamente en donde tuvimos información de personas que habían abusado de niños y niñas, en nuestro caso salvadoreños (...) Lo estamos siguiendo con abogados que hemos contratado como gobierno de El Salvador para atender estos casos", dijo Magarín a la prensa, sin dar más detalles.

Entre abril y junio, más de 2.000 niños inmigrantes centroamericanos y mexicanos fueron separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos como parte de una política de "tolerancia cero" a la inmigración ilegal, impulsada por el Gobierno del presidente Donald Trump.

El Gobierno salvadoreño registra un total de 118 casos de reunificaciones de niños y adolescentes con sus padres, luego de que Trump detuvo la polémica medida migratoria de separaciones familiares a finales de junio.

La cancillería sostuvo que aún desconoce si existen casos de niños salvadoreños que no han sido entregados a sus padres o encargados.