San Salvador. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) podría haber violado la soberanía de Honduras al introducir clandestinamente al ex presidente Manuel Zelaya durante la crisis política, aseguró el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Óscar Humberto Luna.

En declaraciones al diario La Prensa Gráfica, el funcionario estima que de ser ciertos los cables de la embajada de Estados Unidos en El Salvador y publicados por WikiLeaks, el FMLN pudo haber "vulnerado el principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado, así como el principio de soberanía de cada Estado, que hay que respetarlo”.

El cable publicado por El País de España asegura que "en los días que siguieron a la expulsión de (Manuel) Zelaya de Honduras, el ministro de Exteriores de Venezuela, Maduro, llegó a bordo de un avión de la República de Venezuela a San Salvador, se entrevistó con altos cargos de línea dura del FMLN y el OIE nunca informó de ello", según un colaborador del presidente salvadoreño Mauricio Fúnez,

Un moderado de la ex guerrilla confía a la Embajada su certeza de que ese sector duro infiltró al destituido Zelaya en Honduras el 21 de septiembre de 2009, "sin el conocimiento de Funes y en desafío directo a sus esfuerzos por mantener el conflicto hondureño fuera de suelo salvadoreño".

Zelaya había intentado infructuosamente entrar a Honduras antes de su llegada a la ex embajada de Brasil en Tegucigalpa el 21 de septiembre.

El primer intento fue el 5 de julio, cuando el avión en que se transportaba no pudo aterrizar en el aeropuerto internacional Toncontín; y el segundo, a finales del mismo mes, cuando acampó durante varios días en la frontera con Nicaragua, al oriente de Honduras.

Debe verificarse autenticidad de cables. El procurador salvadoreño sostiene que las publicaciones se han emitido mediante un soporte cibernético, “extremadamente manipulable”, por lo que, a su parecer, antes de hacer los juicios correspondientes se debería verificar la autenticidad de los mensajes y sus contenidos.

En caso de ser ciertos, "todos los señalamientos que tienen que ver con nuestro país y en los que se señalan distintos escenarios, en los que hay responsabilidad estatal, merecen una explicación. Debe darse una explicación si fue así, o una aclaración si no fue así”, dijo Luna.

"Para el caso de una presunta infiltración de Manuel Zelaya con participación del FMLN, el procurador de Derechos Humanos indicó que la situación se debe ventilar dentro de la esfera diplomática, por lo que debe ser el Ministerio de Relaciones Exteriores el que debe dar las correspondientes explicaciones y atender un eventual reclamo del Estado hondureño", publica el rotativo.

Asimismo, Luna adelanta que de comprobarse la autenticidad de los documentos, debería haber una investigación fiscal.