Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador: oficialismo sufre revés en elecciones parlamentarias y municipales
Martes, Marzo 13, 2012 - 05:01

En el Congreso unicameral, compuesto por 84 diputados, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, obtuvo 33 asientos, frente a los 18 actuales, tras haberse escrutado casi la totalidad de las juntas receptoras del voto.

San Salvador. La gobernante izquierda de El Salvador sufrió un revés en las elecciones intermedias de este domingo al perder varios escaños en el Congreso y alcaldías debido al descontento por la falta de soluciones en cuanto a violencia y empleo.

En el Congreso unicameral, compuesto por 84 diputados, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, obtuvo 33 asientos, frente a los 18 actuales, tras haberse escrutado casi la totalidad de las juntas receptoras del voto, dijo el lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras tanto, la gobernante ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 31 escaños en el Congreso, desde los 35 que tiene actualmente.

Debido a la nueva conformación del Congreso, el FMLN tendrá que pactar con otros partidos, sobre todo con GANA -la tercera fuerza política, que obtenía 11 diputados- para lograr la votación de reformas durante lo que resta del mandato del presidente Mauricio Funes.

GANA, formado por disidentes del opositor Arena, se ha aliado algunas veces en el Congreso con la gobernante izquierda.

"Es una victoria histórica la que hemos tenido. Arena ganó las alcaldías más grandes del área metropolitana de San Salvador", expresó en un acto de celebraciones el reelecto alcalde de la capital, Norman Quijano.

"Tenemos mayoría en la Asamblea y vamos a corregir el rumbo del país", agregó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, dijo que las tendencias eran irreversibles.

Izquierda pierde bastiones. En las elecciones intermedias los salvadoreños votaron también para renovar a los 262 alcaldes del país. Arena le arrebató a la izquierda algunos de sus bastiones de la periferia de San Salvador como Soyapango, San Martín y Mejicanos, entre otros, según los resultados oficiales.

El FMLN gobernará en 92 alcaldías mientras que Arena lo hará en 114.

Analistas dicen que la pérdida de escaños y alcaldías obedece a que la población se siente decepcionada con el rumbo que lleva el país en dos años y medio del gobierno de Funes.

Funes, un periodista sin pasado guerrillero, se convirtió en el 2009 en el primer presidente de izquierda del empobrecido país centroamericano y terminó con 20 años de hegemonía de Arena.

Pero los altos niveles de violencia provocados sobre todo por la incursión de los cárteles de la droga mexicanos como los sanguinarios Zetas, más la debilidad de la economía que no logra crear empleos para bajar los altos índices de migración a Estados Unidos, han generado desilusión.

El Salvador tiene un índice de homicidios de 66 casos por cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas, uno de los más altos del mundo.

"Seguiremos dando el respaldo a todas las buenas decisiones que hay en el Ejecutivo, y tanto el Ejecutivo como nuestro partido vamos a sentarnos y analizar y a leer estos resultados", dijo a la prensa el diputado Sigfrido Reyes, del FMLN, presidente del Congreso.

Autores

Reuters