San Salvador, Xinhua. El gobierno de El Salvador pedirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en la próxima Asamblea General Extraordinaria.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirmó este miércoles que la posición oficial es fortalecer la SIDH de forma armoniosa e integral. Martínez participará en la sesión de la OEA que está prevista para este viernes donde trasladará la posición de este país centroamericano.

El anuncio del canciller fue hecho mientras el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa sesiona en el país. Promotores de defensa de derechos humanos, entre ellos el abogado español Baltazar Garzón, deliberan sobre el concepto de justicia restaurativa.

Garzón, quien fue inhabilitado por 11 años por el Tribunal Supremo de su país por intentar investigar el franquismo, exhortó a las autoridades salvadoreñas la derogación de la Ley de Amnistía para investigar el magnicidio del exarzobispo Oscar Romero y la masacre de seis sacerdotes jesuitas, por ejemplo.

Asimismo, organizaciones defensoras de los derechos humanos y decenas de víctimas acudieron este miércoles a la Fiscalía General de la República para exigir a la institución que indague sobre más de 45 casos de masacres, asesinatos y desapariciones cometidas en los años ochenta.