Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador prepara cumbre centroamericana para pedir ayuda internacional
Domingo, Octubre 23, 2011 - 13:30

El presidente Mauricio Funes anunció este miércoles la decisión de hacer un llamado de ayuda a la comunidad internacional ante la magnitud de los daños provocados por los 10 días de intensas lluvias.

San Salvador, Andina. El canciller Hugo Martínez confirmó este domingo que El Salvador trabaja en la organización de una cumbre centroamericana con el propósito de presentar una solicitud de ayuda a la comunidad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores abordó el tema al responder preguntas de los reporteros tras recibir anoche un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados procedente de Venezuela.

Martínez explicó que hasta el momento se prevé una reunión de los presidentes del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), tres de los países afectados por la prolongada depresión tropical.

Agregó que a la cita serán invitados otros mandatarios de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que lo forman además Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Señaló que se analizan las apretadas agendas de los gobernantes para celebrar la reunión la semana entrante, aunque aún no hay una fecha fijada, informó Prensa Latina.

El presidente Mauricio Funes anunció este miércoles la decisión de hacer un llamado de ayuda a la comunidad internacional ante la magnitud de los daños provocados por los 10 días de intensas lluvias.

Agregó que se trabaja para celebrar la reunión en la segunda semana de diciembre próximo, para contar con tiempo para presentar un informe preciso de las afectaciones y proyectos concretos para enfrentarlas.

La comunidad internacional creó un grupo consultivo para ayudar a Centroamérica a reponerse de los estragos por el devastador huracán Mitch en octubre-noviembre de 1998, una experiencia que se aspira reeditar ahora.

Las evaluaciones preliminares del gobierno salvadoreño calculan en 10% el área de la nación inundada, con afectaciones directas a un millón de personas y cuantiosos daños a la economía.

Las lluvias alcanzaron acumulados de casi el doble a los del Mitch, que dejó un récord histórico de 861 milímetros, registro elevado la semana anterior a mil 504 en el municipio de Huizúcar, a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital.

En otras partes del país, al menos cuatro estaciones tuvieron acumulados cercanos a esa cifra.

Autores

Agencia Peruana de Noticias