Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador prepara fuerzas especiales contra pandillas criminales
Lunes, Abril 27, 2015 - 14:04

Un total de 600 soldados integrarán los tres nuevos batallones de la Fuerza Armada, los cuales serán denominados Fuerzas Especiales de Reacción (FER).

San Salvador. El ministro de Defensa de El Salvador, general David Munguía Payés, informó que el ejército creará fuerzas especiales para combatir a las pandillas criminales Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Munguía dijo que un total de 600 soldados integrarán los tres nuevos batallones de la Fuerza Armada, los cuales serán denominados Fuerzas Especiales de Reacción (FER).

La creación de estos tres nuevos batallones de élite fue anunciada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El anuncio causó reacciones enfrentadas entre quienes saludan la idea y aquellos que fustigan el hecho de que antiguos líderes guerrilleros recurran a las tácticas que utilizaron los gobiernos militares durante los años 80.

"Es un viraje irónico de la historia que ex guerrilleros hoy quieren buscar una solución militar a un problema que requiere de soluciones políticas y sociales", escribió uno de los críticos de la medida.

Mientras tanto, un informe de inteligencia policial difundido por el periódico local El Diario de Hoy revela que las pandillas MS-13 y la facción revolucionaria de la 18 planean unir fuerzas para atacar a policías y militares.

"Investigadores basan su información en abundantes comunicaciones entre cabecillas, que han sido interceptadas", publicó El Diario de Hoy.

"Añaden que los miembros de ambas pandillas que se encuentran en libertad, solo están esperando la luz verde, la autorización, de parte de mareros y pandilleros que presuntamente se encuentran en prisiones de Estados Unidos, para ejecutar la ofensiva", añade.

Autores

Xinhua