San Salvador. El Salvador reconoció este jueves a Palestina como nación independiente, en medio de un esfuerzo de la Liga Arabe para elevar el estatus de los palestinos a miembros plenos de Naciones Unidas.

El estatus de miembro pleno exigiría la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Estados Unidos, aliado de Israel, ha dicho que vetará cualquier resolución sobre el tema.

"Esta decisión se da en el contexto del profundo respeto que tiene El Salvador a las decisiones soberanas de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, que en su mayoría han expresado su reconocimiento a la existencia del Estado palestino", dijo el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en rueda de prensa.

Funes explicó que con esta decisión quiere contribuir a lograr la paz con Israel, país al que respalda en su derecho a existir el cese de conflictos dentro de sus fronteras.

Los palestinos, que actualmente son "observadores" en la ONU, buscarán en septiembre durante la Asamblea General del organismo, apoyo para su reclamo de soberanía en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, territorios ocupados por Israel en 1967.

Otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela han reconocido al Estado palestino, atendiendo a pedidos hechos -muchos personalmente- por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.