Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador registra su primer día sin homicidios durante el gobierno de Mauricio Funes
Lunes, Abril 16, 2012 - 06:03

El evento ocurre luego de que las violentas pandillas llamadas "maras" anunciaron en marzo un pacto avalado por la Iglesia Católica para reducir los alarmantes niveles de crimen en el país de cerca de 6 millones de habitantes.

San Salvador. El Salvador, azotado por una ola de violencia entre pandillas y el crimen organizado, registró este sábado el primer día sin que se reportaran homicidios en los casi tres años de gobierno de Mauricio Funes, dijo este domingo la presidencia del país centroamericano.

El evento ocurre luego de que las violentas pandillas llamadas "maras" anunciaron en marzo un pacto avalado por la Iglesia Católica para reducir los alarmantes niveles de crimen en el país de cerca de 6 millones de habitantes.

El Salvador registraba un promedio de 12 homicidios diarios. Pero datos del gobierno indican que esa cifra llegó hasta 18 homicidios al día en el primer trimestre del 2012.

"Solo ayer (sábado), después de años en que la cifra de asesinatos llegaba a niveles alarmantes de hasta 18 crímenes por día, no tuvimos un tan solo homicidio en todo el país", informó el presidente Funes en un comunicado.

Funes asistió el fin de semana a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.

El secretario de Comunicaciones de la presidencia, David Rivas, agregó a Reuters: "Recibimos el gobierno con 12 homicidios diarios en el país. Pero en los casi tres años de gobierno del presidente Funes hemos logrado contener la curva ascendente de los homicidios hasta cinco. Ayer fue el primer día sin homicidios, es un hecho inédito".

Funes, quien asumió en el 2009, ordenó que unos 8.300 militares realicen labores de seguridad en todo el país. Los soldados patrullan junto a la policía y están desplegados en ciudades de alto riesgo, puntos fronterizos y a las afueras de los centros penales.

La tregua entre las violentas Mara 18 y su rival la Mara Salvatrucha (MS) ha logrado disminuir la tasa de muertes diarias hasta cinco, según cifras de autoridades.

La violencia entre pandillas es atizada además por la presencia en el país de los cárteles de la droga mexicanos.

El Salvador tiene un índice de homicidios de 66 casos por cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas, uno de los más altos del mundo.

Autores

Reuters