Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador se compromete a firmar tratado de hipoteca centroamericana
Sábado, Octubre 1, 2011 - 15:46

La integración del mercado de hipotecas en el istmo se viene discutiendo desde 2005, sin embargo, sólo Guatemala ha ratificado el marco.


San Salvador. El tratado regional que dará vida a la hipoteca centroamericana será ratificado por El Salvador antes de marzo de 2012, al menos ese fue el compromiso que adquirió públicamente el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El funcionario participó en el foro “La doble nacionalidad centroamericana y la hipoteca centroamericana”, desarrollado por la Corte Centroamericana de Justicia, en el que además participó la Asociación Centroamericana de Abogados por la Integración (ACAI).

La integración del mercado de hipotecas en el istmo se viene discutiendo desde 2005, sin embargo, solo Guatemala ha ratificado el marco.

Ruth Cuestas, especialista en el sector, explicó que el anteproyecto genera mucha expectativa ya que se prevé que dinamice al sector de vivienda en siete países (los seis países del istmo y República Dominicana).

Claudio Murillo, abogado costarricense, dijo que el proyecto permitirá usar garantías de cualquiera de los países suscritos al tratado, lo que mejorará además la oferta crediticia y propiciará el desempeño del mercado financiero.

Cuestas destacó que Centroamérica y República Dominicana con un área donde viven 52,2 millones de personas, donde existen unos 11,2 millones de hogares, de los cuales 4,9 millones tienen necesidades de vivienda, constituyen un mercado con mucho potencial.

Según los cálculos, de los hogares deficitarios, el 40% necesita una vivienda nueva, mientras que el 60% busca hacer mejoras.

Cuestas está clara que, si bien hay interés en el avance del proyecto, el problema de vivienda no se solucionará con la aplicación del Tratado. Aún así, señala, este será una poderosa herramienta para incidir en esas carencias.

“La hipoteca centroamericana es una pieza clave para la creación de una unión económica en la región”, añadió Roberto Romero Pineda, abogado y presidente de ACAI.

Hay mucho interés tras el anuncio del impulso del proyecto en El Salvador, debido a que también el documento ya está en debate en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, aunque no tiene fecha para votación.

El Tratado de la Hipoteca Centroamericana se activará con la aprobación del acuerdo en tres de los siete países.

Autores

ElEconomista.net