Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador: sigue confusión tras reñidos resultados en presidenciales
Lunes, Marzo 10, 2014 - 20:18

Mientras el candidato del Frente Farabundo Martí, Salvador Sánchez Cerén, calificó de "irreversible" su ventaja en los comicios presidenciales, la oposición exige reconteo de “voto por voto”.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no declara ganador con el escrutinio preliminar completado, el cual otorga al FMLN el 50,11%, contra el 49,89% obtenido por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y su candidato, Norman Quijano.

La diferencia entre ambos partidos es de apenas 6.634 votos, a favor del FMLN, con una participación demás de 2,9 millones de los 4,9 ciudadanos aptos para votar, transformándolas en las elecciones más reñidas en la historia de este país centroamericano. 

Sin embargo, Sánchez Cerén expresó su confianza en que los resultados preliminares no se revertirán en el escrutinio final programado para este martes, y agregó que respetará los resultados que ofrezca el TSE.

Arena pide recuento de “voto por voto”. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, reiteró que el TSE procesará en el escrutinio final, 21 actas de un total de 10.445, en las que se encontraron inconsistencias. Igualmente podrían ser revisados los 4.191 votos impugnados.

Sánchez Cerén llamó además a Arena a reconocer los resultados definitivos y la invitó a construir un plan de nación a 25 años, en el que también pretenden incluir a sectores empresariales. 

Por su parte, decenas de simpatizantes de Arena acudieron a la sede de la Fiscalía General para demandar la revisión de las actas y un recuento voto por voto, ante lo que consideran un "fraude" contra el candidato Norman Quijano, quien anoche se proclamó presidente electo sin que el escrutinio preliminar del TSE concluyera.

Autores

Deutsche Welle