Pasar al contenido principal

ES / EN

El Salvador y Colombia sellan alianza contra el narcotráfico y el crimen organizado
Lunes, Febrero 28, 2011 - 05:03

El canciller de El Salvador confirmó que el gobierno colombiano asesorará a su país en temas de seguridad junto a estrategias para el combate y la prevención de delitos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que El Salvador selló una “alianza” con Colombia para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, y confirmó que el gobierno colombiano asesorará a autoridades locales en temas de seguridad.

“Se estableció o se selló una alianza mayor, ya no solo como la que tenemos con los países centroamericanos, EE.UU. y México, sino también una alianza bilateral con Colombia para los temas del combate al crimen organizado y al narcotráfico”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Martínez destacó que expertos colombianos asesorarán a salvadoreños en estrategias para el combate y la prevención de delitos.

“Se establecieron algunos mecanismos que van a permitir el intercambio de expertos. Ya en el corto plazo, en unos 15 días, según entiendo, viaja una misión de expertos colombianos en materia de seguridad y también se avanzó en la posibilidad del centro de capacitaciones en materia de lucha contra el narcotráfico”, agregó.

Los acuerdos se alcanzaron durante la visita que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, hizo este miércoles 23 de febrero a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, quienes hablaron sobre “cómo posicionar el tema de la seguridad a nivel hemisférico”, detalló Martínez.

Indicó que las autoridades colombianas coincidieron en el tema que El Salvador propuso como sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de junio de este año, sobre la seguridad ciudadana en las Américas.

Por su parte, el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, confirmó a periodistas que se ha previsto el envío de dos misiones de funcionarios a Colombia, que conocerán los programas desarrollados por ese país en temas como el carcelario.

“De manera particular nos interesa ir a conocer allá en Colombia (...) su experiencia en temas, por ejemplo, del uso de brazaletes para aquellas personas privadas de libertad que ya no significan una peligrosidad para la sociedad”, detalló Melgar, quien anticipó que un primer grupo puede viajar el próximo 1 de marzo.

Melgar señaló que una primera comitiva estaría conformada por autoridades carcelarias y la segunda con integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sobre los logros de la visita, el ministro de Relaciones Exteriores destacó, por otro lado, la intención expresada por ambos gobiernos de aprovechar las potencialidades del Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, estos tres últimos países integrantes del llamado “Triángulo Norte”.

Martínez resaltó, asimismo, que en la rueda de negocios celebrada durante la visita de Funes participaron unos 200 empresarios colombianos -el doble de los previstos- junto a 50 salvadoreños.

Autores

ELESPECTADOR.COM