Pasar al contenido principal

ES / EN

El titular de la Unasur propuso replantear las relaciones con EE.UU. y eliminar las bases militares
Lunes, Marzo 30, 2015 - 08:06

La evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Suramérica, según Ernesto Samper, debería llevar a descartar las expresiones de unilateralismo y las "certificaciones" estadounidenses en materias como los derechos humanos o la lucha contra las drogas.

Ernesto Samper propuso que la Cumbre de las Américas sirva para replantear las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, y que "un buen punto de la nueva agenda de relaciones sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica", algo que "pertenece a la época de la Guerra Fría".

La evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Suramérica, según el ex presidente colombiano (1994-1998), debería llevar a descartar las expresiones de unilateralismo y las "certificaciones" estadounidenses en materias como los derechos humanos o la lucha contra las drogas, entre otros aspectos.

Esos posicionamientos "van en contravía de lo que debe ser, a mi juicio, el marco básico para un entendimiento, que es una especie de reconocimiento del multilateralismo como escenario de relaciones", aseveró.

"En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta", dijo Samper, citado por la agencia Efe, en clara alusión a lo decidido recientemente por Washington contra Venezuela.

El responsable de la Unasur consideró contradictorio "que un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios", sobre el estado de estos derechos en otros territorios.

Autores

Télam