Pasar al contenido principal

ES / EN

El tribunal climático es el objetivo de Bolivia en la COP21
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 13:05

El país llevará esta vez dos alternativas para la propuesta

La Paz. Bolivia presentará en la COP21 dos alternativas para la justicia climática: la creación de un tribunal independiente o la implementación de una instancia en la Corte de La Haya que trate medio ambiente. Además la defensa de la Madre Tierra.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, recordó  que el planteamiento del tribunal de justicia climática es el resultado de un largo trabajo desde 2010 y que también fue presentado en la COP20, en Lima (Perú).

Vamos a presentar una vez más la propuesta pero con dos alternativas: constituir el tribunal, y mientras tanto, que la Corte Internacional de Justicia tenga competencia en este tema”.

Recordó que la creación de este tribunal es una de las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos Sobre el Cambio Climático, de Tiquipaya (Cochabamba), en octubre, que fue respaldada por Venezuela y Ecuador.

En Tiquipaya, el exjuez y exasesor de La Haya Baltasar Garzón propuso incluir el “ecocidio” (ataques medioambientales que causan o pueden causar miles de víctimas) en el Estatuto de Roma, que reconoce los delitos más graves contra los derechos humanos. Con ello se daría curso a que la Corte de La Haya lo considere un crimen y lo sancione.

La Conferencia de Partes para el Cambio Climático (COP21) se inaugura mañana en París (Francia), donde Bolivia también planteará la incorporación del concepto de respeto y protección a la Madre Tierra, y el respaldo a las conclusiones de la cumbre de Tiquipaya.

El ministro de Planificación, René Orellana, explicó que se presentará las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, que se enmarcan en agua, energía renovable, bosques y agricultura.

Citó como ejemplo que en el tema del agua, el compromiso de Bolivia es triplicar la capacidad de racionamiento hasta 2030. El activista y experto en medio ambiente Pablo Solón sostuvo que la propuesta del Gobierno es sectorial porque no “se compromete a la reducción de los gases de efecto invernadero. Dice que la contribución será en bosques, agua y energía pero nada de emisión de gases”.

Orellana y Solón explicaron a este medio las claves para entender la COP21. (Ver los símbolos).

Autores

LaRazón.com