Pasar al contenido principal

ES / EN

El turismo y el sector de servicios pueden ayudar a reactivar la economía mexicana
Miércoles, Mayo 12, 2010 - 07:16

El secretario de Economía afirmó que es imprescindible mejorar la imagen del país, pues la percepción de inseguridad ha afectado a la industria turística.

México D.F. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el principal motor de crecimiento de la economía mexicana en 2010 serán las exportaciones, mientras que el turismo y el sector servicios pueden contribuir a reanimar la actividad del mercado interno.

Ruiz Mateos reconoció que la industria turística mexicana ha sido afectada por un desequilibrio entre la percepción de inseguridad y la realidad que vive el país. Por ello consideró que es imprescindible limpiar la imagen del país.

Explicó que hay temas preocupantes como la caída del consumo y que el mercado del crédito en esta área está “seco”, dijo Milenio.

Al respecto, sostuvo que “el abandono del mercado interno tiene décadas y lograr reponerlo nos va a llevar algo de tiempo”.

Otro punto que inquieta a la autoridad es la falta de financiamiento que afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

“Por ello trabajamos con algunas instituciones crediticias, pero sólo en sectores críticos como el de autopartes, que está creciendo a tasas de 60 por ciento y necesita capital de trabajo y requiere más financiamiento. Ante la buena situación que presenta este sector, las instituciones de crédito no pueden argumentar que hay riesgo de quiebra en una empresa automotriz y por ello no otorgar préstamos, deben de ser mucho más agresivos en la colocación de crédito”, dijo.

Ruiz Mateos señaló que es factible que el PIB nacional crezca 4,5% en 2010 y se generen más de 800 mil empleos.