México D.F. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el principal motor de crecimiento de la economía mexicana en 2010 serán las exportaciones, mientras que el turismo y el sector servicios pueden contribuir a reanimar la actividad del mercado interno.

Ruiz Mateos reconoció que la industria turística mexicana ha sido afectada por un desequilibrio entre la percepción de inseguridad y la realidad que vive el país. Por ello consideró que es imprescindible limpiar la imagen del país.

Explicó que hay temas preocupantes como la caída del consumo y que el mercado del crédito en esta área está “seco”, dijo Milenio.

Al respecto, sostuvo que “el abandono del mercado interno tiene décadas y lograr reponerlo nos va a llevar algo de tiempo”.

Otro punto que inquieta a la autoridad es la falta de financiamiento que afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

“Por ello trabajamos con algunas instituciones crediticias, pero sólo en sectores críticos como el de autopartes, que está creciendo a tasas de 60 por ciento y necesita capital de trabajo y requiere más financiamiento. Ante la buena situación que presenta este sector, las instituciones de crédito no pueden argumentar que hay riesgo de quiebra en una empresa automotriz y por ello no otorgar préstamos, deben de ser mucho más agresivos en la colocación de crédito”, dijo.

Ruiz Mateos señaló que es factible que el PIB nacional crezca 4,5% en 2010 y se generen más de 800 mil empleos.