Pasar al contenido principal

ES / EN

El Vaticano: visita del Papa a Cuba ayudará a la democracia
Jueves, Marzo 22, 2012 - 16:57

En una entrevista con el diario de Turín La Stampa, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone también señaló que está convencido de que el gobierno cubano no intentará explotar la visita con fines políticos.

Ciudad del Vaticano. El viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba ayudará al país a instalar una democracia y a crear más espacios para la Iglesia Católica Romana en la isla, dijo este jueves el número dos del Vaticano.

En una entrevista con el diario de Turín La Stampa, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone también señaló que está convencido de que el gobierno cubano no intentará explotar la visita con fines políticos.

"No hay dudas de que el viaje del Papa Benedicto XVI ayudará en el proceso de desarrollar una democracia y abrir nuevos espacios para la presencia y la actividad (de la Iglesia)", declaró Bertone, que sólo responde al pontífice en la jerarquía de la Santa Sede.

Benedicto XVI llegará a Cuba el lunes 26 de marzo luego de visitar México durante tres días. El viernes partirá de Italia.

Uno de los objetivos de su gira es celebrar el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, que fue hallada flotando en el mar por pescadores.

En enero, una réplica de la estatua completó un peregrinaje de 16 meses alrededor de la isla, el primer acto religioso de esta naturaleza desde la década de 1950.

Fue otra señal del acercamiento entre el gobierno y la Iglesia Católica, que estuvieron enfrentados durante muchos años luego de la revolución de 1959.

Las relaciones comenzaron a mejorar en la década de 1990, en parte gracias a la histórica visita del fallecido Papa Juan Pablo II en 1998. En el 2010, la Iglesia medió en un acuerdo con el presidente cubano Raúl Castro para liberar a presos políticos.

La Iglesia cubana y el Gobierno siguen enfrentados por temas como el uso de los medios por parte de la Iglesia y la educación religiosa.

Sin miedo a la explotación. "No creo que la visita vaya a ser explotada por el gobierno. De hecho, creo que el Gobierno y el pueblo cubanos harán el máximo esfuerzo por dar la bienvenida al Papa y mostrarle la estima y la confianza que se merece como jefe de la Iglesia Católica", aseguró Bertone.

La semana pasada, el Vaticano volvió a sentar su oposición al embargo comercial estadounidense contra Cuba, considerando que es inútil y afecta en mayor medida a la población.

El embargo, que el mes pasado cumplió 50 años y los cubanos llaman "el bloqueo", sigue siendo el eje de la política estadounidense hacia la isla caribeña, ubicada a 145 kilómetros de Florida, pero no ha logrado cumplir con su objetivo principal de desestabilizar el Gobierno comunista de Castro.

Washington impuso el embargo casi total en el momento de mayor tensión de la Guerra Fría para castigar a La Habana por su apoyo a la Unión Soviética, con la esperanza de derrotar al comunismo. Cuba dice que la medida le ha costado casi 1 billón de dólares, una cifra que muchos analistas consideran exagerada.

Una pregunta aún sin respuesta sobre el viaje es si el Papa se reunirá con el líder revolucionario Fidel Castro, de 85 años, que gobernó Cuba durante 49 años hasta que le entregó el poder a su hermano menor, Raúl, en el 2008.

El Vaticano sostuvo que el pontífice estará "disponible" si Castro, que se encuentra en un frágil estado de salud, quiere reunirse con él.

El cronograma del Papa no prevé encuentros con disidentes cubanos.

El lunes, Cuba liberó a 70 miembros del grupo disidente Damas de Blanco detenidas el fin de semana, pero les advirtió que no asistan a actividades relacionadas con la visita del Papa.

Las mujeres fueron liberadas sin cargos después de su arresto en tres incidentes separados el sábado y domingo cuando intentaban marchar en La Habana.

Autores

Reuters