Pasar al contenido principal

ES / EN

El Volksvagen "escarabajo" de Mujica en la mira de jeques y embajadores: ofrecen US$1M
Jueves, Noviembre 6, 2014 - 16:03

El presidente uruguayo recibió distintas ofertas por su famoso Volkswagen; además del dinero le ofrecieron diez camionetas doble tracción.

El "escarabajo" del presidente José Mujica se ha transformado en un ícono del estilo de vida de quien los medios internacionales han llamado "el presidente más pobre del mundo". Según publicó el semanario Búsqueda, el presidente recibió distintas ofertas por su vehículo.

La primera fue por parte de un jeque árabe en la cumbre de países del G77+China en Bolivia a mitad de año, quien le ofreció US$1.000.000 a cambio del Volkswagen celeste. Mujica consideró que el dinero obtenido por el automóvil podía ser donado a la Universidad Tecnológica (UTEC) o al Plan Juntos.

En setiembre recibió la segunda oferta durante una reunión en el quincho de Varela, donde estaban presentes gobernadores y embajadores de distintos países. El representante de México le ofreció diez camionetas a doble tracción por el Fusca.

"Me sorprendió un poco todo esto y al principio lo dudé y no le di tanta importancia. Pero después me llegó otra propuesta y me lo tomé un poco más en serio", dijo el presidente a Búsqueda. "En todo caso, si se concreta, todo el dinero será para el Plan Juntos o lo que sea para favorecer al Uruguay".

Aclaración: El embajador de México, Felipe Enriquez Hernandez, envió la siguiente nota al diario El Observador la cual publicamos textual.

En reciente conversación informal y personal con el Presidente José Mujica, hablamos acerca de la popularidad que su vehículo ha adquirido a nivel internacional, a partir de los diversos reportajes que la prensa mundial ha realizado sobre su estilo de vida.

Como sucede en las conversaciones informales especulamos sobre el alto valor que el citado vehículo podría alcanzar dada la exposición mediática que ha tenido; sugerí que una buena manera de venderlo sería a través de reconocidas firmas que podrían estar interesadas en realizar una subasta, lo que aseguraría un monto atractivo. Refiriéndonos una vez más a las posibilidades de venta del auto, siempre en tono informal, comenté que podría alcanzarse un precio comparable al valor de 10 camionetas usadas, del tipo 4x4 como las que anteriormente ha adquirido para el campo uruguayo.

Como puede apreciarse, la dinámica de nuestra conversación informal y a título personal dista en mucho del fraseo de la nota que en su prestigiado medio cita: “El representante de Méjico (sic) le ofreció diez camionetas a doble tracción por el Fusca…”.

Autores

OBSERVA.COM