Pasar al contenido principal

ES / EN

Elaboran mapas de los reclamos argentinos y británicos sobre las Malvinas
Viernes, Mayo 14, 2010 - 11:57

Los mapas muestran dónde Argentina y el Reino Unido exigen diferentes derechos sobre los recursos marítimos, y dónde éstos entran en conflicto. [Vea el documento]

Londres. Investigadores de la Universidad de Durham elaboraron un mapa de los reclamos de Argentina y el Reino Unido sobre los enormes recursos alrededor de las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países.

La explotación de petróleo del Reino Unido en las islas, ubicadas cerca de la costa de Argentina, despertó protestas de Buenos Aires, que reclama la soberanía del archipiélago.

Argentina y el Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas. Una invasión del país sudamericano en 1982 provocó una guerra que dejó casi 1.000 muertos y terminó tras pocas semanas de combate con la rendición del país sudamericano.

Los mapas muestran dónde Argentina y el Reino Unido reclaman diferentes derechos sobre los recursos marítimos y dónde éstos entran en conflicto, usando datos de las propuestas de los dos países a la Comisión de Naciones Unidas sobre los límites de la plataforma continental.

"El hallazgo de petróleo en la cuenca norte de las Malvinas podría exacerbar las tensiones entre el Reino Unido y Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur", dijo Martin Pratt, titular de la unidad de investigación de límites internacionales de la Universidad de la Durham.

"El mapa está diseñado para mostrar el alcance de los reclamos entre el Reino Unido y Argentina y destaca las complicaciones que existen para determinar los reclamos por recursos en el Atlántico Sur y océanos del sur", agregó.

La petrolera Rockhopper Exploration confirmó que había hallado crudo de alta calidad a comienzos de mayo.

Vea el mapa (En PDF)