Pasar al contenido principal

ES / EN

Elección del Perú en la JID es un reconocimiento a su política de Defensa
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 10:36

El vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri, dijo que el país tiene una notoria participación en los esquemas de seguridad en el mundo y tiene un rol importante que jugar.

Lima. La elección del Perú a la cabeza de la Junta Interamericana de Defensa, es un reconocimiento a la política de Defensa de nuestro país y un gran reto, señaló el flamante presidente electo de este organismo multilateral para el periodo 2015-2016, vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que el país tiene una notoria participación en los esquemas de seguridad en el mundo y tiene un rol importante que jugar.

"Su posicionamiento en diferentes organismos internacionales hacen que se les conozca como una país que apunta a la Defensa, a mantener sus capacidades militares, es un reconocimiento internacional permitir que uno de los miembros de sus Fuerzas Armadas puedan conducir este organismo mutilateral", sostuvo.

Precisó que el trabajo de la Junta Interamericana es fundamentalmente técnico y de asesoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los países miembros en forma individual en temas de Defensa y seguridad y al Consejo de Ministros de las Américas.

"Actualmente, por ejemplo, está trabajan en la formulación del Libro Blanco de Defensa de Haití, el seguimiento a las medidas de confianza mutua, difundiendo las buena prácticas y se compatibilizan las prácticas de asistencia ante desastres naturales", aseveró.

Explicó que la Junta Interamericana de Defensa tiene también entre sus funciones hacer seguimiento a los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de Defensa de la Américas, como en el reciente adoptado en la ciudad de Arequipa.

Tiene competencia también con el Colegio Interamericano de Defensa del cual egresan 40 personas preparadas en materia de Defensa.

En el caso de desastres naturales, refirió que hay manuales que se desarrollan sobre las prácticas de intervención y las coordinaciones para canalizar la ayuda entre los países miembros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias