Pasar al contenido principal

ES / EN

Elección en Australia deja al Parlamento sin mayoría y los mercados temen
Domingo, Agosto 22, 2010 - 09:45

El dólar australiano y las acciones posiblemente retrocedan cuando el lunes se reinicien las operaciones, dijeron analistas, con el recuento de votos amenazando con prolongarse durante días y tanto el oficialismo laborista como la oposición aparentemente incapaces de alcanzar la mayoría.

Melbourne. Los dos principales partidos políticos deAustralia buscaban cortejar a legisladores independientes el domingo,luego de que una elección no arrojó un ganador concluyente y dejó alpaís sin una mayoría clara en el parlamento por primera vez desde 1940.

Eldólar australiano y las acciones posiblemente retrocedan cuando ellunes se reinicien las operaciones, dijeron analistas, con el recuentode votos amenazando con prolongarse durante días y tanto el oficialismolaborista como la oposición aparentemente incapaces de alcanzar lamayoría.

"La incertidumbre va a ser un verdadero desastre para los mercados financieros", dijo el economista de Commsec Craig James.

Escrutadoel 78% de los votos, un parlamento sin mayoría absolutaparecía el resultado más posible, con dos posibles escenarios para ungobierno de minoría: una administración conservadora respaldada por losindependientes rurales, o un gobierno laborista apoyado por uno o doslegisladores del Partido Verde.

El segundoescenario asusta a muchos inversores, y la primera ministra JuliaGillard indicó el domingo tras las primeras charlas con legisladores"verdes" e independientes que ella estaba abierta a discutir laspolíticas de este dispar grupo de diputados.

Gillarddijo que su Partido Laborista estaba en mejor posición de brindar ungobierno estable, destacando que el laborismo sacó más votos que losconservadores. "Pienso que es un factor crítico", expresó.

Quienquieraque finalmente termine conformado gobierno, Australia enfrenta unaadministración frágil que podría terminar cayendo en 12 meses, deacuerdo al ex jefe del Tesoro Peter Costello.

"Esmuy posible con una situación inestable como esta que volvamos a tenerelecciones en el término de un año", declaró el ex funcionario.

Losinversores preferirían un gobierno conservador por sobre uno laborista,dijo el jefe de estrategias de UBS David Cassidy, resaltando que ellíder conservador Tony Abbott ha prometido desechar la propuestalaborista de aplicar un impuesto del 30% a las compañíasmineras.

El líder "verde" Bob Brown se reunió conGillard el domingo para conversaciones preliminares, aunque Brown dijomás tarde que no se había llegado a ningún acuerdo, no se discutieronpolíticas ni se hicieron demandas.

Brown declaróque no estaba listo para reunirse con Abbott: "Hemos demostradorepetidamente que somos muy responsables al trabajar con partidos másgrandes para obtener buenos resultados en posiciones de equilibrio depoder".

Abbott hablará con la prensa más tarde el domingo.

Analistaselectorales dicen que tanto los laboristas de Gillard como la oposiciónconservadora posiblemente no lleguen a obtener las bancas necesariaspara formar gobierno por si solos, obligándolos a aliarse con cuatrolegisladores independientes y uno "verde".

Autores

Reuters