Pasar al contenido principal

ES / EN

Elección en estado de México apuntalaría regreso del PRI al poder
Viernes, Julio 1, 2011 - 18:03

El Estado de México celebrará este domingo elecciones a gobernador en las que el PRI mantendría su hegemonía, dando un espaldarazo a quien ocupa actualmente el cargo y es el favorito para suceder al presidente Calderón en 2012.

México DF.  El Estado de México, el más poblado y rico del país, celebrará el domingo elecciones a gobernador en las que el PRI mantendría su hegemonía, dando un espaldarazo a quien ocupa actualmente el cargo y es el favorito para suceder al presidente Felipe Calderón en el 2012.

El estado, de 15,17 millones de habitantes y gobernado por el PRI desde hace más de 80 años, es el mayor contribuyente a la economía del país, después de la Ciudad de México, y sus elecciones son vistas como la antesala de las presidenciales, en las que el PRI podría regresar al poder que perdió en 2000.

Según las últimas encuestas, el candidato priísta a gobernador, Eruviel Avila, ganaría los comicios con una amplia ventaja -60% de los votos- y sucedería así a Enrique Peña Nieto, actualmente el político favorito para ser el próximo presidente de México.

El candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, obtendría alrededor de un 26% de votos, según los sondeos, mientras que el del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, apenas alcanzaría un 15%.

"El PRI consolida con esto su base electoral, aunque para ganar la presidencia no le basta. Pero es claro que la elección es un desastre para el PAN y el PRD", dijo Javier Oliva, analista político de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El PAN, partido de Calderón, y el PRD fracasaron en un intento de formar una alianza para tratar de quebrar la hegemonía del PRI en el estado.

Acusaciones. Para los comicios están habilitados para votar 10,5 millones de electores que podrán acudir a 17.435 casillas en los 125 municipios del estado, que rodea a la capital, y que tiene altos niveles de industrialización y de pobreza.

El domingo también serán electos el gobernador del estado de Nayarit, sobre la costa Pacífico, y Coahuila, sobre la frontera con Estados Unidos. En el central estado de Hidalgo habrá comicios municipales.

Las elecciones en el Estado de México vienen precedidas de acusaciones, sobre todo por parte del PRD, de gastos excesivos de campaña por parte del PRI y de que el partido continúa utilizando viejas prácticas de incidir en el voto a través de la entrega de alimentos o cemento a la población más pobre.

"Estamos operando frente a una maquinaria política del viejo cuño, nada más que con mucho dinero y mucha tecnología", dijo el dirigente perredista Manuel Camacho Solís, un ex priísta, en una reunión con corresponsales extranjeros.

Los primeros resultados oficiales se conocerán cerca de las 21 hora local (02:00 GMT del lunes), pero entre las 19 y 20 horas podrían divulgarse algunas encuestas a boca de urna.

Autores

Reuters