Bogotá. El voto en blanco fue la mayor votación en la elección de los cinco parlamentarios andinos en los comicios del domingo en Colombia. El registrador Carlos Sánchez dijo que este tipo de voto superó en más de 400.000 sufragios la sumatoria de los candidatos.

Por segunda vez consecutiva desde que fue creado el órgano andino, el voto en blanco superó la mitad más uno de los votos válidos de las listas que se postularon a integrar el ente deliberante de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De acuerdo a lo que dice la Constitución, según Sánchez, los hechos implican que habría que repetir la elección.

Sin embargo, ese proceso no se debe surtir de manera inmediata pues no depende de la Registraduría sino del escrutinio del Consejo Nacional Electoral.

Así las cosas, el llamado del gobierno nacional y de varios partidos de la unidad nacional surtió efecto en la elección del Parlamento Andino.

Los votos válidos para Parlamento Andino llegaron a 6.812.695, de los cuales 3.623.190 están en blanco. Como más del 50% de los ciudadanos votaron de esta forma, no pueden declararse ganadores a los candidatos que obtuvieron mayorías en este contexto.